• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Taiwán dispuesto a profundizar cooperación con Centroamérica: Pdte. Ma

   Taipei, (CNA) El presidente Ma Ying-jeou reiteró una vez más el martes 14 la buena disposición de la República de China (Taiwán) tanto para seguir promoviendo los existentes proyectos de cooperación con todos sus aliados diplomáticos en Centroamérica como para expandir aún más la cooperación bilateral en los diversos campos.
     “A pesar de la gran distancia geográfica que separa a Taiwán de los países centroamericanos, ambas partes han venido disfrutando de una cada vez más estrecha relación”, dijo el presidente Ma en la audiencia que concedió a una delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezada por la Hon. Sra. Hena Ligia Madrid de Torres, presidenta interina de esa organización regional.
     El Primer Mandatario dijo estar convencido de que los miembros integrantes de la delegación del PARLACEN podrán obtener un mejor conocimiento respecto a los últimos progresos hechos por Taiwán en los campos político, económico y comercial a través de su actual visita al país.
     En representación del Gobierno y pueblo de Taiwán, el presidente Ma aprovechó la ocasión para expresar su profundo agradecimiento a todos los aliados centroamericanos por haber brindado en los últimos años su firme apoyo para la aspiración de Taiwán de participar en las diversas organizaciones a nivel internacional.
     En una conferencia sobre el cambio climático que tuvo lugar en Nicaragua el 30 de junio del año pasado, los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) adoptaron una resolución a favor de la participación de Taiwán en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), puntualizó el Jefe de Estado.
     La referida delegación del PARLACEN llegó a Taiwán el lunes 13 para efectuar una visita oficial de cinco días de duración. Además de la Hon. Sra. Madrid de Torres, de nacionalidad hondureña, entre los otros miembros de dicha delegación se encuentran los dos vicepresidentes del PARLACEN, Marco Antonio Cornejo Marroquín, de Guatemala, y Tony Raful Tejada, de la República Dominicana.
      El PARLACEN es un organismo de integración política regional, fundado el 26 de octubre del año 1991. El mismo organismo está conformado por 20 diputados de cada uno de sus seis países miembros, a saber: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la Rep. Dominicana. Taiwán fue admitido al PARLACEN como miembro observador permanente en el año 1999. Otros miembros observadores permanentes de la organización son México, Puerto Rico y Venezuela.

Comentar