Taiwán celebra fiesta de Día Nacional y prepara el centenario de la fundación de la República de China | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Taiwán celebra fiesta de Día Nacional y prepara el centenario de la fundación de la República de China

El domingo 10 de octubre se conmemoró el 99 aniversario de fundación de la República de China (Taiwán), país que por más de siete décadas se ha mantenido firme en su amistad y muestras de apoyo y cooperación hacia la República de El Salvador.
 
La Embajada de la República de China (Taiwán) realizó su tradicional celebración del “Doble Diez”, el viernes 8 de octubre, en un hotel capitalino donde el Embajador Carlos Liao ofreció un cóctel para compartir con las autoridades salvadoreñas y líderes de distintos sectores del país, junto al cuerpo diplomático y amigos salvadoreños.
 

Además, como ya es costumbre, representantes de la Embajada, junto a miembros de la comunidad china taiwanesa radicada en el país se reunieron el domingo en el monumento del fundador de la República de China, Sun Yet-sien para realizar una ofrenda floral.
 
Posteriormente, el Embajador Liao junto a su esposa, visitaron el Hospital Nacional Zacamil para acompañar a la madre del bebé Brando Parada, quien se convirtió en el primer niño nacido el 10 de octubre y por eso recibió un regalo especial de manos de los diplomáticos.
 
La República de China (Taiwán), fue fundada en 1912, y es la república constitucional más antigua de Asia. A lo largo de los años de desarrollo, Taiwán ha logrado transformarse en un país moderno y próspero, apuntalado en la libertad y democracia.
 
En 2011, durante todo el año, en toda la isla y en los países amigos, se impulsarán diferentes actividades para celebrar el Primer Centenario de fundación de Taiwán.
 
 

Palabras del Señor Embajador Carlos S. C. Liao 

en la Celebración del Nonagésimo Noveno Aniversario del

Día Nacional de la República de China (Taiwán)

 

Viernes 8 de octubre de 2010 en los Salones Presidente del Hotel Sheraton, a las 19:00 horas

 

Excelentísimo Señor Lic. Ciro Cruz Zepeda, Presidente de la Asamblea Legislativa, Vicepresidentes, otros miembros de la Junta Directiva y demás diputados de la misma Asamblea y sus Cónyuges.

Honorables Señores Diputados al Parlacen y sus Cónyuges,

Honorables Señores Magistrados de Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas y Tribunal Supremo Electoral y sus Cónyuges,

Excelentísimo Señor Ing. Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores y su distinguida Esposa,

Excelentísimos Señores Ministros y Viceministros y otros miembros del Gabinete, autoridades y funcionarios de Gobierno y sus Cónyuges,

Excelentísimo Señor Embajador Roberto Victoria, Vice Decano del Cuerpo Diplomático, demás Colegas Embajadores,  Funcionarios Diplomáticos, Agregados de Defensa, y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en el país y sus Cónyuges,

Honorable Señor Alcalde de San Salvador, Dr. Norman Quijano,

Honorables Señores Gobernadores Departamentales y Amigos Alcaldes Municipales y sus Cónyuges,

Honorables Señores Titulares, Líderes y Dirigentes de los distintos sectores socioeconómicos, políticos, gremiales, académicos, religiosos y de Asociaciones de Exbecarios,

Estimados dirigentes y compatriotas de la Colonia China Taiwanesa en el país,

Invitados Especiales,

Amigos de la Prensa, 

Señoras y Señores:

        Con mucho júbilo y regocijo celebramos el diez de octubre, o sea, pasado mañana, el Nonagésimo Noveno Aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán), y expreso a todos los presentes mi complacencia por su grata compañía en la recepción que se adelanta a realizar esta noche. 

        El Salvador y Taiwán cuentan con casi 70 años de relaciones diplomáticas, ya que como aliados, comparten los mismos valores e ideales, como fieles defensores de la democracia y los derechos humanos y amantes de la libertad y la paz.  Por esa afinidad que une ambas naciones, siempre se han aunado esfuerzos para desempeñar arduas tareas en favor de fortalecer aún más los estrechos lazos de fraternidad y cooperación.

Con el actual Gobierno de El Salvador se ha elaborado el plan quinquenal de cooperación de Taiwán dentro del cual de manera satisfactoria ya se ha dado en marcha el primer semiquinquenio, desde el segundo semestre de 2009 hasta finales de 2011.  Asimismo, con el motivo de optimizar el uso del recurso donativo de Taiwán para alcanzar máximo objetivo de coadyuvar a rendir buen resultado de la gestión gubernamental de El Salvador, es que la Embajada ha venido a revisar con la Cancillería Salvadoreña los proyectos de cooperación en marcha, a fin de modificar oportunamente el contenido y el cronograma de su ejecución.   

La primera fase semiquinquenal con cooperación de Taiwán abarca proyectos como  “Apoyo a la Dotación de Uniformes Escolares”; “Apoyo con automóviles y motos a la Seguridad Pública”; “Fomento a la Producción de Fríjol”; “Fortalecimiento Institucional a la Cancillería”; “Rehabilitación y Equipamiento de los Laboratorios de Patología y Citología en la Red de Salud Pública”; “Fomento a la Vivienda”; y “Fortalecimiento Institucional de Inspectorías Ambientales”; entre otros. Todos estos proyectos se definieron gracias a la visita a Taiwán del Canciller Ing. Hugo Martínez realizada en el inicio del presente año, quien por su ardua intervención con su homólogo el Canciller Timothy Yang ha cerrado el perfil del primer semiquinquenio de cooperación de Taiwán con El Salvador.  Asimismo, queda abierto a definir la segunda fase de otros dos años y medio, es decir, a partir del principio de 2012 hasta mediados de 2014, la cual seguramente abarcará otro fuerte paquete de proyectos que estime prioritarios y convenientes el Gobierno de El Salvador.  En ese sentido, mediante pláticas y negociaciones se ha comenzado el proceso de definición de proyectos entre los  Ministerios interesados y esta Embajada, gracias a la fina interlocución de la Cancillería.

Por otro lado, además de los proyectos de cooperación quinquenal del nivel de gobierno central, la Representación Diplomática a mi cargo durante los últimos 15 meses ha redoblado esfuerzos en obtener aún más recursos adicionales, para apoyar diversos proyectos como dotación de equipo informático y telecomunicativo, aparato sofisticado tecnológico, paquetes escolares y becas.  Dicha gestión beneficia a las instituciones como Secretaría de Inclusión Social, Secretaría Técnica de la Presidencia, Ministerio de la Defensa, Defensoría de Consumidor, Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Migración y Extranjería, Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y Universidad Nacional de El Salvador, entre otras.

Asimismo, en el mismo marco de recursos adicionales, y para profundizar la ayuda en forma directa a las familias más necesitadas de escasos recursos en el interior del país, durante el mismo período, la Embajada ha gestionado para obtener tanto los recursos de varios ONG´s benéficos Taiwaneses como propios recursos de mi Gobierno, de modo de donar paquetes alimenticios, ropas, zapatos, sillas de ruedas y otros  materiales de primera necesidad, así como apoyar proyectos de vivienda, centro de cómputo,  enseñanza de costura y hortofruticultura, etc. Felizmente esa iniciativa ha resultado con frutos positivos en decenas de municipios en todo el territorio nacional.  Cabe destacar que cuando sufrió El Salvador las consecuencias de los huracanes Ida y Agatha, Taiwán se complace en haber sido el primer cooperante en extender la mano amiga a El Salvador, al entregar donación de inmediato por la emergencia.

Hoy por hoy, dada la importancia del apoyo al desarrollo integral del recurso humano, con mucha satisfacción y en forma continua y consistente, durante muchas décadas el Gobierno de Taiwán ha impulsado programas permanentes de capacitación técnica vocacional y profesional en El Salvador.  Al respecto, la Misión Técnica de Taiwán actualmente ofrece cursos de entrenamiento de horticultura, fruticultura y piscicultura, como camarones y tilapia, con micro créditos a otorgar a los agricultores del país.

Al mismo tiempo, la Embajada a través del programa de becas ha ido incrementando los cupos para El Salvador todos los años, por ejemplo, para el presente año la cifra sube a casi 80 becarios salvadoreños que van a Taiwán con todo cubierto para realizar sus estudios universitarios de carreras de pre-grado, postgrado, maestrías y doctorados, inclusive de decenas de  funcionarios y profesionales invitados que viajan para participar en cursos de capacitación, seminarios, o reuniones especializadas en Taiwán.  

Todos estos proyectos diversos de cooperación antes mencionados que han encaminado de manera fructífera y fluida, se deben a los estrechos vínculos bilaterales caracterizados en la colaboración mutua y el respaldo recíproco, ya que El Salvador a su vez ha apoyado también a Taiwán en varias causas de su aspiración de participar en organismos internacionales, lo que a parte de merecer el reconocimiento del pueblo y Gobierno de Taiwán, cada vez con aún mayor convicción ha venido a patentizar esa alianza harmoniosa de mutua asistencia entre ambas naciones.

Antes de finalizar, quisiera tratar de interpretar el sentimiento de los lazos de amistad que unen a la República de El Salvador con la República de China (Taiwán), a través de ensayo de un poema titulado: “A la Patria”, el cual ha sido elaborado exclusivamente para esta ocasión gracias a la iniciativa y colaboración de Jeannette Mejía de Aguilar, una Musa Salvadoreña, quien es mi secretaria:

A LA PATRIA

A ti patria querida y amada,

En tus entrañas me viste nacer,

Gracia a tu guía acertada,

Por el mundo bello a recorrer,

Y en la tierra cuzcatleca,

Con afinidad permanecer.

Desde hace siete décadas,

Los lazos se han ido a robustecer.

La fraternidad recíproca,

Nos ha venido a satisfacer

Y con la colaboración mutua,

La amistad ha de crecer,

Pues, en su matriz sagrada,

Brilla la virtud de su mujer;

Y en su seno, laborioso figura

Su hombre de valor;

Que al compartirlo,

Nos identificamos como

Hermanos de El Salvador.

A ti Taiwán,

Isla hermosa, mi Formosa,

Al celebrar con alegría

Tu Nonagésimo Noveno Natalicio,

Glorioso y honroso,

Hago votos por tu bienestar,

En base a la libertad

 Y la prosperidad a continuar,

Para con la democracia preciosa

Poder gozar y disfrutar

Alianza de cordialidad

Con la nación cuzcatleca,

Apoyándonos de verdad,

Hacia la infinita eternidad.

Por último, invito a todos a levantar la copa para brindar por la ventura personal del Presidente Mauricio Funes y del Presidente Ma, Ying-Jeou, por el engrandecimiento y bienestar de nuestros pueblos, por la amistad entre nuestros países y por la salud y prosperidad de todos los aquí presentes.

¡Salud!

¡Campei y Muchas gracias¡

IMAGENES DE LA RECEPCION

Ramón Francia, Presidente de APACULSA, Maestro Irvin Ramírez y Maestro German Cáceres
Personalidades del ambito politico y cultural

Deja una respuesta