• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Tacuba es declarado Territorio de Comunidades Indígenas

El dictamen con su respectivo decreto destacan que en este poblado del departamento de Ahuachapán, con más 32 mil habitantes, existen comunidades con costumbres ancestrales y posee un patrimonio cultural derivado de las tradiciones pre-maya y náhuat. La distinción otorgada tiene a su base el inciso segundo del artículo 63 de la Carta Magna que establece que El Salvador reconoce a los pueblos indígenas.

Por considerarlo un poblado que posee comunidades con costumbres propias y un patrimonio cultural derivados de las tradiciones de los pueblos aborígenes o precolombinos, Asamblea Legislativa declaró como Territorio de Comunidades Indígenas, al municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán.

Según el dictamen con su respectivo decreto, esta distinción se basa en  el inciso segundo del artículo 63 de la Constitución que establece que “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad” y al artículo 131 ordinal 22.° que establece que es facultad del Legislativo conceder a poblaciones títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la del gobierno establecida y por servicios prestados a la Patria.

Se agrega que el occidental municipio “es un pueblo de origen precolombino (…) con una población de 32 mil habitantes. En él se encuentran comunidades indígenas y pobladores que poseen un patrimonio cultural derivado de las tradiciones pre-maya y náhuatl, cuya antigüedad es constatable”; posee vestigios arqueológicos que datan de hace 2 mil 300 años.

Además, las comunidades indígenas de Tacuba destacan por poseer organización social originaria propia, fundamentada en la visión de los pueblos precolombinos, conservando prácticas y costumbres referentes a la agricultura, educación, medicina, espiritualidad, vivienda, arte y vestimenta; asimismo revitalizan su idioma y mantienen un vínculo sagrado con el medio ambiente en sus territorios.

Comentar