Suscriben Cartas de Cooperación para fortalecer capacidades ante deslizamientos e inundaciones | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Suscriben Cartas de Cooperación para fortalecer capacidades ante deslizamientos e inundaciones

Con el apoyo de dos organizaciones internacionales se realizarán estudios geológicos e hidrológicos, se instalará equipo de monitoreo y se trabajará fuertemente en la organización comunitaria a fin de conocer qué podría suceder ante un evento hidrológico.
 
 
San Salvador, 29 de Abril de 2011 . C on el propósito de establecer   Sistemas de Alerta Temprana ante deslizamientos e inundaciones, en el Área Metropolitana de San Salvador y en Zacatecoluca, La Paz, se suscribieron hoy dos C artas de Entendimiento de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y dos organizaciones internacionales como parte de las acciones del Programa Nacional para la Reducción de Riesgos.
 
La primera carta, firmada entre el MARN y   Oxfam Solidaridad-Bélgica y la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), beneficiará a los municipios de Apopa, San Martín, zona Sur de San Salvador y Tonacatepeque.
 
El segundo compromiso subscrito entre el MARN y Ayuda Obrera Suiza (AOS),   se implementará en Zacatecoluca. Ambos proyectos se realizan en el marco del VII Plan de Acción DIPECHO para Centroamérica del Programa de Ayuda Humanitaria de la Unión   Europea.
En las dos zonas se realizarán estudios geológicos e hidrológicos, se instalará equipo de monitoreo y se trabajará fuertemente en la organización comunitaria a fin de conocer qué podría suceder ante un evento hidrológico, y   a la vez se contará   con   planes contingenciales.
 
El equipo de monitoreo para la medición de la lluvia y niveles de los ríos consta de pluviómetros,   limnímetros entre otros, instalados en puntos críticos y específicos, determinados por los estudios hidrológicos y   geológicos de las zonas de interés previamente elaborados.
Dentro de las acciones se incluye la conformación de   una Red de Monitores Multiamenaza para la recolección y transmisión de datos hidrológicos, geológicos y meteorológicos que permitirán mejorar la identificación de amenazas y la transmisión de información hacia la población.
En   las Cartas de Entendimiento se establece la colaboración entre las instituciones y organismos firmantes con el objeto de contribuir a mejorar la preparación a nivel comunitario y municipal y reducir el impacto de las inundaciones y deslizamientos en familias vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador y Zacatecoluca.
 
 
Dentro de las actividades a realizar se actualizará y complementará los datos existentes en un estudio hidrológico y uno   geológico de la zona, identificando las zonas y puntos críticos de inundación y deslizamiento, información descriptiva de los municipios y elaboración de mapas.
 
Otra de las acciones a realizar será una serie de   talleres en el ámbito comunitario y municipal sobre el Sistema de Alerta Temprana, análisis e interpretación de datos meteorológicos, hidrológicos, geológicos, para fortalecer las comunidades y mejorar la capacidad de interpretación de los informes, boletines o pronósticos emitidos por el MARN, de igual manera, capacitar y equipar la Red de Monitores Multiamenazas.
Los proyectos “Sistema de Alerta Temprana y protección de medios de vida de Zacatecoluca”, y “Fortalecimiento de capacidades comunales y municipales en el Área Metropolitana de San Salvador como parte de estrategias nacionales y regionales para la reducción de riesgos y preparación de respuesta a desastres” iniciaron en Noviembre del 2010 y su finalización será a finales de 2011.

Deja una respuesta