• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Subsidio al gas que se entregaba a usuarios de clase alta será reorientado para beneficiar a 31 mil familias en extrema pobreza de la zona rural

El Ministro de Economía, Tharsis Salomó López, anunció este viernes el inicio de un proceso de reorientación del subsidio al gas licuado de petróleo para beneficiar a 31 mil familias identificadas dentro del mapa de estratificación socioeconómico en situación de extrema pobreza alta o severa.

El funcionario explicó que la medida demuestra con claridad que los subsidios no se están eliminando, sino reorientando para lo que fueron creados: “favorecer a quienes realmente lo necesitan”. Con el proceso de focalización 30 mil familias salieron del sistema y hoy serán incorporados gradualmente 31 mil nuevos hogares como beneficiarios.

El ministro López reiteró que  las familias identificadas por el estudio realizado en 2010 por FLACSO, MINEC y PNUD dentro de la estratificación social Alta-Baja, clase media y las subsecuentes clases bajas, no están siendo afectadas por el proceso de focalización o racionalización alguna.

“Por el contrario, son 31 mil familias más las que sarán incorporadas al beneficio del subsidio al gas licuado que residen en 37 municipios de los departamentos de Morazán, San Miguel, San Vicente, Usulután, Cabañas, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, cuya condición de pobreza ha sido identificada como severa o extrema alta”, dijo.

El ministro de Economía participó junto al Vicepresidente Oscar Ortiz en la presentación del informe semestral del Banco Central de Reserva en el que se reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador creció a una tasa de 2.5% durante el segundo trimestre de 2016.

Asimismo, el crecimiento económico previsto para el período anual mejora hasta alcanzar 2.5%, dos décimas más que el proyectado en la revisión anterior.

De acuerdo a los datos de la institución, el crecimiento del PIB al segundo trimestre es superior al registrado en el mismo período de 2015 y al del primer trimestre de este año, lo que se considera una señal de las buenas perspectivas para la economía salvadoreña, que continúa en una fase de crecimiento expansivo por encima de su crecimiento potencial y con buenas perspectivas para el mediano plazo.

Comentar