Subcomisión Política entrevista a los aspirantes a presidir el TEG | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Subcomisión Política entrevista a los aspirantes a presidir el TEG

Subcomisión Política entrevista a los aspirantes a presidir el TEG

Encaminados a revisar los atestados de los candidatos a presidente o presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la subcomisión creada para dicho fin realizó esta tarde el proceso de entrevistas a los profesionales aspirantes.

Los abogados Julio Enrique Acosta, Beatrice Alamanni de Carrillo, Andrés Amaya Flores, Roberto Eduardo Calderón, José Néstor Mauricio Castaneda Soto, Helen Clímaco de Esquivel, Javier Alexander Figueroa, Sonia Maritza Sales, Demetrio Antonio Turcios, Juan José Zaldaña y el licenciado en contaduría pública Salomón Rivas Pérez, fueron recibidos por el cuerpo colegiado.

El actual presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, quien aspiraba nuevamente al cargo, envió una misiva para solicitar se le excluya del proceso de elección por motivos personales.

Los candidatos y candidatas dieron a conocer algunos planes, programas y propuestas que, al momento de ser electos, impulsarían en materia de prevención y protección de la ética, igualmente algunos aspectos que, a su juicio, fortalecerían la institucionalidad de dicho organismo.

El TEG tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública del Estado y de los municipios, prevenir y detectar las prácticas corruptas y sancionar los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones éticas establecidas en la misma. Se aplica a todos los servidores públicos, permanentes o temporales, remunerados o “ad honorem”, que ejerzan su cargo por elección, nombramiento o contrato, que presten servicio en la administración pública, dentro o fuera del territorio nacional.

La subcomisión verificará que los candidatos cumplan los requisitos legales para presentar una propuesta a la Comisión Política, quien finalmente dictaminará al respecto. Por lo anterior se reunirán el próximo lunes 24 a las 14: 00 horas, para analizar el informe técnico.

El titular del TEG, al ser electo por el Pleno Legislativo, fungirá en su cargo por un período de cinco años, del 26 de abril de 2017 al 25 de abril de 2022.

Deja una respuesta