Subcomisión inicia trabajo para elección de Fiscal General de la República | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Subcomisión inicia trabajo para elección de Fiscal General de la República

Esta tarde, la Subcomisión creada a afecto de la elección del nuevo Fiscal General de la República, se reunió por primera vez, para iniciar formalmente el proceso para elegir al nuevo Fiscal General, de un grupo de 47 profesionales que presentaron su documentación en el plazo establecido por ley.

Este primer encuentro sirvió de marco para definir el procedimiento que la Subcomisión seguirá en los próximos días, con el fin de entrevistar a cada uno de los candidatos, consensando realizar diariamente jornadas de entrevistas durante la presente semana. Un punto que fue de los primeros acuerdos alcanzados.

También se logró acuerdo en la formulación del cuestionario que los aspirantes a Fiscal deberán contestar. Las preguntas serán: ¿por qué se considera capacitado para desempeñar el cargo?, en caso de ser electo, ¿cuáles serían sus planes y proyectos para mejorar la institución?, ¿cómo respondería a las presiones políticas que puedan darse?, y la cuarta pregunta iría encamina a conocer la opinión de los candidatos en torno al estado actual de la institución y su visión sobre la política criminal del país. No obstante, los diputados podrán hacer nuevos cuestionamientos para ampliar su visión sobre las personas.

“Hemos decidido arrancar el día de mañana por la tarde con los primeros entrevistados, no hemos definido un tiempo para cada uno, simplemente hemos definido un número de personas, y sobre la marcha vamos a ir ajustando los tiempos para poder profundizar lo suficiente. Mañana arrancamos con nueve entrevistas”, afirmó el Diputado Roberto Lorenzana, del Grupo Parlamentario del FMLN.

El Diputado Antonio Armendáriz del Grupo Parlamentario de Concertación Nacional, informó que “Son 47 personas que han presentado su documentación, de ellos hay tres que les falta cosas de forma, por ejemplo partida de nacimiento, o que no han presentado fotocopia del documento que los acredita como abogados, a ellos se les va a llamar hasta que llenen estos requisitos”, expresó. Agregó que el compromiso es darle al país un Fiscal.

El Diputado Donato Vaquerano afirmó que como Grupo Parlamentario de ARENA, “estamos participando también porque estamos influyendo para hacer las cosas como la ley manda, y somos garantes de lo que está sucediendo hasta este momento”.

El Diputado Guillermo Gallegos, del Grupo Parlamentario de GANA, mantuvo que “si hay condiciones…nosotros estamos dispuestos que se pueda elegir en esta legislatura…en esta semana difícilmente se podrá elegir”, y en ese sentido no descartó que pueda lograrse un acuerdo para la última Sesión Plenaria de la presente legislatura que se llevará a cabo la próxima semana.

Este martes la Subcomisión entrevistará a los abogados: Rafael Humberto Peña Marín, Rosalío Tóchez Zavaleta, Enrique Alberto Beltrán, Mauricio Hernández Pérez, Raúl Antonio López, Héctor Manuel Solís Guerra, Ricardo Javier Portillo Toruño, Vicente Arturo Argumedo y Manuel Chacón Castillo.

Ivette Morales.

Deja una respuesta