• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“Sostenibilidad es primordial en desarrollo de América Latina”

Marcela Valente entrevista a MARGARITA ASTRÁLAGA, directora regional del PNUMA

Margarita Astrálaga. / Crédito:Cortesía del PNUMA
Margarita Astrálaga.

Crédito: Cortesía del PNUMA

 

BUENOS AIRES, jun (Tierramérica) – Aunque la crisis financiera, climática, energética y alimentaria impone nuevos desafíos, la bióloga colombiana Margarita Astrálaga cree que puede ser la oportunidad para América Latina de “avanzar hacia un desarrollo más igualitario y sostenible”.

Astrálaga es desde abril la nueva directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Especialista en gestión ambiental y desarrollo regional, trabajó para el gobierno de Colombia y luego pasó al Programa de Océanos y Zonas Costeras del PNUMA en Nairobi.

También colaboró con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), con la Convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, y fue directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.

Con estos antecedentes, la sociedad civil recibió con expectativa su nombramiento. Desde su nueva oficina en la capital panameña, Astrálaga respondió a las preguntas de Tierramérica.

TIERRAMÉRICA: ¿Cuáles son las áreas prioritarias de acción del PNUMA regional para los próximos años?

MARGARITA ASTRÁLAGA: Concentrar esfuerzos en cambio climático, desastres y conflictos, gestión de ecosistemas, gobernanza ambiental, sustancias peligrosas y eficiencia de recursos.

El PNUMA fortaleció su presencia en la región con la Iniciativa para la Regeneración de Ecosistemas en Haití, la implementación del proyecto “Unidos en la Acción” en Uruguay y con una nueva oficina en Brasil para desarrollar una agenda de cooperación.

TIERRAMÉRICA: ¿Cuáles son las dificultades de América Latina en materia de desarrollo sustentable?

MA: La inequidad es una. La región tiene la brecha más grande entre ricos y pobres. También las barreras comerciales de los países industrializados, la transferencia de tecnologías inadecuadas y las estructuras institucionales débiles que limitan la aplicación de políticas de desarrollo sustentable.

Nos enfrentamos a múltiples retos que pueden desviar a los países latinoamericanos de los logros ambientales. Las crisis financiera, climática, energética y alimentaria imponen nuevos desafíos, aunque también representan una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible.

Las actividades productivas que priman en nuestra región son intensivas en recursos naturales y se ven afectadas por la degradación de los ecosistemas. El desarrollo depende de la satisfacción de necesidades basadas en ecosistemas. Por eso creemos que la sostenibilidad resulta primordial para el desarrollo de la región.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué planea hacer el PNUMA en este Año Internacional de la Diversidad Biológica?

MA: América Latina es la región con mayor diversidad biológica del planeta y tiene a varios de los países más megadiversos.

Posee casi la mitad de los bosques tropicales del planeta, 33 por ciento de los mamíferos, 35 por ciento de especies de reptiles, 41 por ciento de aves y 50 por ciento de anfibios. Tenemos niveles de endemismo muy altos. Por ejemplo, 50 por ciento de la vida vegetal del Caribe es única. El PNUMA va a impulsar su programa de trabajo, a facilitar el diálogo regional y las acciones de cooperación Sur-Sur. Estamos realizando una serie de talleres sobre herramientas para la conservación, informes nacionales de biodiversidad y relación entre ecoturismo y comunidades indígenas.

Además participamos en la iniciativa regional “Biodiversidad y ecosistemas”, que prepara un informe dirigido a tomadores de decisión para proveerlos de datos confiables y argumentos contundentes sobre la urgencia de invertir en la conservación de la biodiversidad y su manejo sustentable.

Esta iniciativa está alineada con los objetivos del estudio global liderado por el PNUMA, “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad”, que busca llamar la atención sobre las ventajas económicas y sociales de la diversidad biológica a escala global.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué expectativa tiene sobre la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 10), que se realizará entre el 18 y el 29 de octubre en la ciudad japonesa de Nagoya?

MA: Los gobiernos estarán allí negociando un nuevo plan estratégico para las próximas décadas sobre diversidad biológica, acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en sus beneficios, por eso es indispensable que haya una activa participación de toda la región.

Está claro que se necesita una nueva visión para interrumpir la dramática pérdida de biodiversidad, que es muy alta en nuestra región.

Para ello es fundamental reconocer los vínculos entre medios de subsistencia y diversidad biológica y ver el importante papel de ésta última para enfrentar otros retos de la sostenibilidad como el cambio climático, la escasez de agua y la demanda de productos agrícolas.

TIERRAMÉRICA: ¿Cree que el PNUMA regional debe tener mayor presupuesto e influencia global debido a los grandes recursos naturales de la región?

MA: El PNUMA es una agencia mundial con un solo programa de trabajo que se implementa a nivel global, regional y nacional.

El plan establece fortalecer las oficinas regionales, y se ha avanzado mucho en esto. Sin embargo, es cierto que aún queda un largo camino para cumplir el objetivo plenamente.

Respecto de la financiación, es real que los fondos de nuestra oficina son muy limitados con relación a los retos y necesidades de la región, pero esto pasa también a nivel global, por lo que es importante que la comunidad internacional asegure los recursos suficientes para las actividades que se encomiendan al PNUMA.

TIERRAMÉRICA: Algunos sostienen que el PNUMA regional está muy volcado a México y América Central y no tanto a América el Sur… MA: El PNUMA ha venido trabajando en todos los países de la región. Todos se han beneficiado de una u otra manera de los programas.

Es cierto que, dependiendo de los temas, se trabaja más con unos que con otros, pero esto está directamente relacionado con los recursos financieros y humanos disponibles, las prioridades y retos de los países, su tamaño, tipos de ecosistema, situación geográfica, vulnerabilidad o biodiversidad. TIERRAMÉRICA: México será sede a fines de noviembre de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16). ¿Tendrá América Latina, por ello, una participación más relevante en la agenda del cambio climático?

MA: Para la región, la cuestión del cambio climático tiene gran relevancia, en particular por nuestra vulnerabilidad a los impactos que ya afectan a millones de personas.

El gobierno de México invitó a la región a jugar un papel primordial en la cumbre y los ministros de Ambiente coincidieron en que la COP 16 es una gran oportunidad. Estamos seguros de que este será el caso.

* Este artículo fue publicado originalmente el 12 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Comentar