• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

SORGO CENTA ChG: NUEVA TECNOLOGÍA LIBERADA DE GRANO CRIOLLO MEJORADO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), liberó este día la variedad de Sorgo criollo mejorado CENTA ChG, que beneficiará directamente a  las familias productores salvadoreñas,   y tiene como una de sus características principales ser un grano de excelente color, buena calidad de rastrojo, y adaptada a los efectos del cambio climático.

La nueva variedad liberada en la Estación Experimental San Andrés, del departamento de La Libertad; tiene la ventaja que su promedio de cosecha del grano está a los 120 días después de la siembra, la cual la convierte en precoz y anticipada al resto de los sorgos (maicillos) criollos que se encuentran en fincas de los agricultores salvadoreños. La época adecuada para la siembra es después de la dobla de maíz, ya que por ser fotosensitiva (sensible a días cortos), florece entre los meses de noviembre y diciembre.

El trabajo realizado por los investigadores del Programa de Granos Básicos, con esta nueva variedad, tiene como finalidad mejorar los rendimientos de los pequeños productores y proveerles de un buen material para que puedan guardar semilla para el siguiente año.

Origen de la variedad

Los cruzamientos preliminares fueron realizados en el 2009 utilizando sorgos criollos colectados a nivel nacional, con el objetivo de mejorar las características agronómicas y genéticas de las variedades criollas fotosensitivas, con la idea de buscar la mejora en rendimiento de grano y rastrojo, color de grano, reducción en la altura de planta y su precocidad. Los progenitores utilizados como machos fueron las variedades de sorgo de porte intermedio fotoinsensitivas generadas por CENTA, las cuales fueron donantes de genes que mejoran las características y como progenitores femeninos o receptores de polen, los sorgos criollos fotosensitivos provenientes de colectas realizadas por los especialistas de sorgo y el Banco de Germoplasma. Del proceso anterior se originó la línea que experimentalmente fue denominada ESFSR4-14, hasta convertirse en la nueva variedad CENTA ChG.

En septiembre de este año, se puso a disposición tres nuevas tecnologías: el híbrido de “maíz CENTA H-CAS” y las variedades de “arroz CENTA A-RAZ” y el “sorgo rojo CENTA CF”; que son adaptables en cualquier zona del país y que contribuirán a mejorar y ser una nueva opción alimenticia para la población y el sector ganadero.

Comentar