• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Solicitan de carácter urgente informe del MARN sobre cierre de rastros municipales

Solicitan de carácter urgente informe del MARN sobre cierre de rastros municipales

El informe debe de contener los criterios que están tomando para clausurar los rastros municipales. Después de conocer estos detalles, la comisión podría emitir un decreto transitorio o realizar reformas para mejorar el funcionamiento de los mismos.

Por: Griselda López

Diputados de la Comisión Agropecuaria solicitaron, de carácter urgente, un informe al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre los criterios que están tomando en cuenta para clausurar los rastros municipales y sobre las posibles alternativas y estrategias a fin de que este tipo de dependencias puedan funcionar con todas las medidas necesarias en cada uno de los departamentos del país.

El presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), expresó que el informe podría ser recibido durante la sesión plenaria convocada para el jueves 5 de diciembre. “Este informe es de carácter urgente, con este ya podemos hacer un decreto transitorio, ya que estamos consientes de esta situación”, indicó.

Por su parte, el diputado secretario de la instancia legislativa, Jorge Mazariego (PDC), sostuvo que deben conocer de parte de todas las instituciones involucradas las medidas a tomar en el cierre de los rastros. “Hay que escuchar a COMURES para ver qué están haciendo, cuál es la inversión que están realizando en los rastros municipales. Ya que hay una recaudación de impuestos municipales también debe de haber una retribución”, manifestó.

También, la diputada Audelia López (FMLN) consideró importante conocer las valoraciones sobre el cierre de los rastros municipales: “Posiblemente hayan razones, como la falta de inocuidad, que las compartan para también trasladar la información a quien corresponde. Me parece que ambos ministros (de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería) vengan a que se les escuche y a partir de eso, si es necesario hacer una reforma o construcción de un nuevo cuerpo de ley, se hace, ya que este tema está en varios cuerpos de ley”.

El diputado Adelmo Rivas (GANA) respaldó la iniciativa de emitir un decreto transitorio: “Antes de hacer el [decreto] transitorio es importante conocer los criterios que tomó el juzgado ambiental para recomendar al Ministerio de Medio Ambiente el cierre esos rastros. Esto nos va a permitir de alguna manera crear los instrumentos legales para que este problema no lo tengamos en el país, porque al no haber rastros, se podría dar la clandestinidad”.

De igual forma, el diputado Serafín Orantes (PCN) sugirió que se emita un dictamen transitorio para el periodo de un año, a fin de parar el cierre de estas entidades. “Sé que el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido más de alguna instrucción a través de una resolución de los juzgados ambientales, ahí es donde decía que hay que realizar fuerzas conjuntas porque lo que tuvo que hacer el juzgado ambiental es ponerse de acuerdo con las municipalidades para mejorar los rastros”, expuso.

En otro tema, la instancia legislativa convocó para la próxima sesión a los titulares del Banco de Fomento Agropecuario, Bandesal, Banco Hipotecario y a la presidenta del Consejo Superior del Café, con el propósito de abordar el incumplimiento de la suspensión de embargos a caficultores.

Deja un comentario