• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Socavamiento afecta carretera entre Zacapa y Chiquimula

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aconseja a los pilotos usar únicamente un carril en ese sector, debido a que el peso de vehículos puede provocar que el terreno colapse.

Personas que viven cerca del lugar afirmaron que la erosión del terreno se produjo desde hace años, pero debido a las lluvias del martes por la noche el problema se agravó.

El área dañada está adyacente al límite territorial, entre las cabeceras de Zacapa y Chiquimula.

“Es una zona muy transitada y es por ello que pilotos deben tener precaución para evitar un accidente. Utilizamos unas ramas para señalizar el área afectada, para que pilotos reduzcan la velocidad”, refirió Jorge Pacheco, coordinador de Conred en Chiquimula.

De acuerdo con Pacheco, el área afectada se encuentra frente a una hondonada de 10 metros de profundidad. Agregó que el área erosionada es profunda y dos metros de ancho aproximadamente, que ponen en riesgo la seguridad de los pilotos.

Por el momento Conred coordina el trabajo con Caminos, para analizar cuál es la acción adecuada a tomar y evitar que el resto de la ruta ceda ante la humedad y erosión.

“Las autoridades hacen operativos en rutas para verificar que hayamos pagado el impuesto de circulación, pero para atender las quejas de pilotos sobre el mal estado de la carretera no se pronuncian, al contrario prefieren evadir el tema”, manifestó el piloto, Ariel Villatoro.

Vecinos dijeron que desde hace varios meses alertaron sobre la erosión del terreno, pero no recibieron respuesta de las autoridades.

“Esperamos que hagan algo, porque caso contrario podrían dañar más el asfalto y esto causaría un problema grave. Es una carretera en donde transitan tráileres con productos de El Salvador y Honduras, por lo que generaría pérdidas económicas en el país”, explicó el vecino Sergio Morales.

Fuente: Prensa Libre

Comentar