• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

SNET PREVIENE SOBRE LEVES DESBORDAMIENTOS EN RIOS

Viernes, 20 de Agosto de 2010 15:39 horas

Las lluvias de las últimas 24 horas se concentraron en la franja norte del país, el valor máximo registrado fue de 36.8 milímetros en la estación Osicala departamento de Morazán. Estas lluvias ocasionaron incrementos en el niv el de los ríos de la zona, sin registrar desbordamientos. En base al pronóstico meteorológico, se mantienen en la región centroamericana tres sistemas generadores de lluvia que podrían afectar el país ocasionando chubascos y tormentas de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, específicamente en la franja central y costera, con máximos aislados en la zona oriental. Estas condiciones mantendrán MODERADA probabilidad de desbordamientos en ríos, especialmente los que drenan de zonas altas y cordilleras, específicamente en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Paz y sur de Usulután, se incluyen sus respectivas áreas urbanas. Ríos que drenan de la cordillera del Bálsamo Las lluvias pronosticas para las próximas 48 horas, podrían generar crecidas y desbordamientos repentinos en ríos y quebradas que drenan hacia la costa. Pr obabilidad Moderada a ocasionar desbordamientos.

Río Lempa

Incrementos de nivel se esperan en los afluentes que drenan del norte de la cuenca del Río Lempa, de acuerdo a las lluvias pronosticadas, con Moderada probabilidad a ocasionar desbordamientos. Atención especial a comunidades ubicados en los alrededores de los embalses por posibles inundaciones en las riberas de los mismos. CEL indica descargas por vertedero de: 175, 550, 600 y 500 m3/s en las Centrales Hidroeléctricas Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de septiembre, respectivamente, estas descargas podrían incrementarse de acuerdo a las entradas de agua a los embalses.

Río Grande de San Miguel

Las precipitaciones pronosticadas representan Moderada probabilidad a desbordamientos. No se descartan crecidas y desbordamientos repentinos en ríos y quebradas que drenan de zonas altas y montañosas, hacia la parte baja de la cuenca, con posibilidad de afectar las comunidades ubicadas en esta zona. Se incluye el área urbana de San Miguel.

Río Goascorán

Las lluvias esperadas para las próximas 48 horas, ocasionaran en ríos y quebradas de la zona norte de la cuenca (ríos pasaquina, Santa Rosa y el Sauce), así como los que drenan del volcán de Conchagua hacia el área urbana del Departamento de La Unión, (Quebrada el Mono y el Chagual), presentan probabilidad Moderada de desbordamientos.

Jiboa

Existe Moderada probabilidad a desbordamientos, de acuerdo a las lluvias pronosticadas. No se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas en ríos y quebradas que drenan hacia el estero de Jaltepeque. (ríos: Viejo o Comapa, Jalponga, Huiscoyolapa, Amayo, el Sapuyo y río El Pajarito).

Río Paz

La probabilidad de desbordamientos es de Baja a Moderada. Pero existe la posibilidad de ocurrencia de lluvias intensas en la parte alta de la cuenca que podrían ocasionar crecidas y desbordamientos repentinos en ríos y quebradas de corto recorrido. Atención especial a ríos que drenan de las montañas Santa Ana – Ilamatepec (Ríos: Cara Sucia, San Francisco, Cuilapa).

Deja una respuesta