• IVA S. A de C.V
  • El Pais El Salvador

Sismo frente a las costas de Usulután alcanza 7.2

Sismo de 7.2 cuyo epicentro fueron las costas de Usulutan, en El Salvador, alerta Centroamerica

 

Sismo de 7.2 cuyo epicentro fueron en las costas de Usulutan, alerta Centroamerica

Sismo de 7.2 cuyo epicentro fueron en las costas de Usulutan, alerta Centroamerica

Un sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter originado este jueves (24.11.2016) en El Salvador sacudió toda Centroamérica, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños, y “existe una amenaza de tsunami”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El sismo, que tuvo lugar a las 12.43 hora local (18.43 GMT) en Usulután, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.

Según el MARN, un tsunami de entre 30 centímetros y 1 metro de altura “puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones de menor consideración en playas, esteros y bahías, zonas de puertos y muelles”.

Además, advirtió de posibles inundaciones y daños en estructuras costeras, puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno recomendó a la población alejarse de la zona costera, “de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo”, y a las pequeñas y medianas embarcaciones “abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo”.

Por su parte, Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país debido a que está siendo afectada por el huracán Otto, de categoría 2, y está bajo alerta de un tsunami tras el terremoto que sacudió este jueves el Pacífico norte.

Fecha de emisión: 2016-11-24
Hora de emisión: 1:00 pm

 

Fecha del evento: 2016-11-24
Hora del evento: 0:43 pm
Magnitud: 7.2grados en la escala Richter
Profundidad: 33 km
Latitud: 11.96
Longitud: -88.92
Localización: Frente a la Costa de Usulután

 

Fuente de información: USGS

 

Evaluación del evento:
Amenaza:

Con base en las características del sismo y a la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), el MARN estima que existe amenaza de tsunami para la costa de El Salvador.

Altura del tsunami:
El tsunami podría generar una variación de la altura del nivel del mar aproximadamente a partir de las 1:28 p.m., en las comunidades costeras de los municipios que se listan a continuación:

Municipios Costeros con
potencial de afectación
DepartamentoRango de altura
de olas esperado (m)
San Luis La Herradura (Estero de Jaltepeque)La Paz0.3-1.0
TecolucaSan Vicente0.3-1.0
Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, JucuaránUsulután1.0-3.0

Posibles Impactos: 

• Un tsunami de 30 centímetros a 1 metro de altura puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones de menor consideración en playas, esteros y bahías, zonas de puertos y muelles.

• Un tsunami de 1 a 3 metros de altura puede inundar y causar daño en estructuras costeras como puertos y muelles; e infraestruturas de las zonas costeras bajas como viviendas, restaurantes y hoteles.

El arribo de las olas será observado cercano al ascenso de la marea, lo cual puede incrementar el grado de afectación de la zona costera.

Recomendaciones:

• Se recomienda a la población movilizarse lejos de la zona costera, de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo.

• A las pequeñas y medianas embarcaciones abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo.

• Alejarse de ríos y esteros ya que las olas del tsunami pueden penetrar por éstos tierra adentro.

• Personas atrapadas en las olas de un tsunami pueden ahogarse, ser impactadas por los escombros que arrastra el agua o ser arrastrado hacia mar abierto.

• Un tsunami es una serie de olas, el tiempo de llegada entre las olas del tsunami puede variar de 5 minutos hasta una hora. La amenaza del tsunami puede mantenerse durante varias horas después del arribo de la ola inicial.

• Los impactos del tsunami pueden variar significativamente de una sección de la costa a otra debido a la batimetría local y la forma y elevación de la playa.

 

Comentar