Sindicalistas denuncian falta de pago de ISSS y AFP desde 2012 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Sindicalistas denuncian falta de pago de ISSS y AFP desde 2012

Periódico El País

Los sindicalistas esperan llegar a un acuerdo con el pago de los fondos ajenos en custodia y salarios retrasadosLuego de haber solicitado en reiteradas ocasiones entablar una mesa de diálogo con el Concejo Municipal de San Sebastián Salitrillo y las respuestas negativas a la petición, los miembros de SITMAS  (Sindicato de Trabajadores Municipales de San Sebastián Salitrillo) se tomaron las instalaciones el pasado 25 de agosto desde tempranas horas de la mañana.

Según los sindicalistas, desde el año 2012 la municipalidad no ha pagado los fondos ajenos en custodia (ISSS, AFP y retención de renta). Así mismo denuncian que a 35 empleados eventuales se les adeuda por lo menos 8 meses de salario, equivalentes a unos 800 dólares, sin que hasta el momento tengan una promesa de pago.

Las denuncias no quedan ahí, pues el sindicato también exige que se destituya al tesorero municipal, Balmore Calderón, de quien aseguran ha existido un mal manejo de los recursos de la comuna bataneca. El secretario general del SITMASSS, José Francisco Calles, explicó que la acción tomada por el sindicato es la última alternativa que tenían para ser escuchados por las autoridades edilicias.

«Lo que originó el cierre de la alcaldía y el pago de labores es el no pago de cuestiones básicas. Veníamos con que el Concejo no quería entablar diálogo con nosotros hasta este día que paralizamos labores nos han escuchado», manifestó el dirigente sindical.

El paro de labores afectó todas las dependencias de la municipalidad, pues éstos impidieron el ingreso del resto de empleados. También el servicio de recolección de basura fue suspendido desde la madrugada y se restableció el día martes, mientras que algunas personas en las diferentes comunidades tuvieron que guardar nuevamente los desperdicios en sus viviendas.

Además de las denuncias por retrasos económicos, los quejosos también exigieron a la comuna bataneca que les dote de insumos para la recolección de la basura, pues según ellos carecen de guantes, botas y capas. «Estamos por terminar el invierno y no nos han dado capas para salir a trabajar, eso es necesario para nosotros», dijo un empleado.

Al final, representantes del concejo municipal acordaron iniciar un proceso de negociación de las denuncias hechas por SITMASSS, iniciando este viernes 29 con la mesa de negociaciones, en la cual se evacuarán punto por punto las demandas. Ambas partes firmaron un acta de compromiso.

Las actividades se normalizaron luego del mediodía, cuando se llegó al acuerdo y fue levantada la acción. Los sindicalistas de San Sebastián Salitrillo recibieron el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana, SITRAMSA.

 

Deja una respuesta