SIN CONSENSO ELECCION DE RECTORIA DE LA LEY DE MEDICAMENTOS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

SIN CONSENSO ELECCION DE RECTORIA DE LA LEY DE MEDICAMENTOS

La Comisión de Salud continuó este día  con el estudio del Anteproyecto de Ley de Medicamentos, específicamente el artículo 5, que  se refiere  a la autoridad competente; por ello los legisladores debatieron si el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, o  el Consejo Superior de Salud Pública, deben ser los que velen  por el futuro cumplimiento del proyecto de ley  en estudio.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de GANA, Diputado Nelson Guardado, manifestó que se debe avanzar  votando. “No es necesario contratar un consultor para avanzar en el estudio, hay que tomar una decisión en este impase, sin colores políticos”, declaró.

El Diputado Mario Ponce, del Grupo Parlamentario del PCN expresó en base a la Constitución de la República, Art. 68, de la Sección Pública y Asistencia social, que al Consejo Superior de Salud Pública; se le faculta para la vigilancia y control  de la salud al estar conformado por profesionales de la salud de diversas áreas enfatizó que el  Ministerio de Salud, no debe ser el ente rector; por ser una institución política.

En  el mismo orden, el Diputado Yohalmo Cabrera, del  Grupo Parlamentario FMLN,  sustentó que la rectoría le compete a la Cartera de  Salud, por ser responsable de la accesibilidad y supervisión de la aplicación de la salud, y por mandato constitucional, debe definirse como el rector para la ejecución de esta ley en formación.

Al final no hubo  consenso, y  se propuso analizar en la próxima reunión  las cinco propuestas de redacción del artículo para definir  la autoridad competente.

Alba de Leiva.

Deja una respuesta