SELECCIONADOS ESA A CAMPEONATO C.A. Y DEL CARIBE DE ATLETISMO | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

SELECCIONADOS ESA A CAMPEONATO C.A. Y DEL CARIBE DE ATLETISMO

Del 15 al 17 de julio, Mayagüez será sede del XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, y El Salvador estará presente con cuatro atletas, que buscarán mejorar sus tiempos y realizar las marcas mínimas que los clasifiquen a Guadalajara.

Para ello, la Federación Salvadoreña de Atletismo conformó un grupo de cuatro seleccionados nacionales que viajarán a suelo boricua, ellos son: el becario Olímpico, Takeshi Fujiwara en 400 metros planos, Nataly Landaverde en 1,500 metros, Williams Sánchez en media maratón (21 kms.) y Zuna Portillo en 3,000 metros con obstáculos.

De ellos, sólo Takeshi y Nataly necesitan marca mínima de clasificación panamericana, siendo en los 400 metros masculinos un tiempo mínimo exigido de 46.25 y en los 1,500 metros femenino un tiempo de 04.25.0.

“Esta semana voy a competir y vamos buscando ya la marca para los Juegos Panamericanos, luego participaré en los Juegos del Alba en Venezuela, en ambos eventos el objetivo es buscar hacer la marca clasificatoria” dijo Takeshi.

Importante es señalar que Takeshi viene de una lesión que lo tuvo más de tres meses sin entrenar, “su primera competencia internacional fue en Cuba, el objetivo ahí era que se adaptara al ritmo, gracias a Dios está reaccionando bastante bien, nuestro pronóstico es que corra sobre 47 segundos, que se vaya adaptando a su tiempo real y para los Juegos del Alba se espera que corra por la marca” expresó el Lic. Miguel Alfonso Casañas, entrenador del becario Olímpico.

Nataly, por su parte nos comenta “he estado entrenando fuerte y las expectativas es hacer la marca pronosticada y poner todo el esfuerzo en la competencia, igual tengo otra oportunidad en los Juegos del Alba para clasificarme y estoy tan cerca, a un segundo de la marca y espero lograrla”.

Por su parte, Williams Sánchez, espera parar el crono de la media maratón en 1.07.00 según expresó el Prof. José Ceceña entrenador del atleta, que igualmente participará en Venezuela. “William participó en la Media Maratón del COES y con 1.11.55 la ganó sin presión de ningún tipo, esperamos que ya con la presión de los otros competidores logre el 1.07” reiteró.

La otra atleta nacional que competirá en Mayagüez es Zuna Portillo, una joven salvadoreña que vive en Estados Unidos y estudia en University of Southern Mississippi, por la cual compite en territorio norteamericano en los 3,000 metros con obstáculos y que ha sido incluida en la delegación salvadoreña para esta justa centro caribeña. Esta prueba no requiere de marca mínima para asistir a los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Al respecto, el Lic. Mauricio Argumedo, Gerente Técnico de la Federación Salvadoreña de Atletismo, explica “Zuna se comunicó con nosotros de forma directa hace tres meses y desde entonces la hemos monitoreado y hemos tenido constante comunicación con ella. Sabemos de las competencias en las que ha participado por un resumen que ella nos envió, así como de sus resultados, ella registra en los 3,000 obstáculos, un tiempo de 10.40 y queremos ver su desempeño en Mayagüez”.

Las competencias inician el viernes desde las 6:00 a.m. con los 20 kilómetros marcha masculino y desde ese día el campeonato se realizará en dos jornadas hasta el domingo. El primero de los nacionales en ver acción será nuestro becario Olímpico, Takeshi Fijiwaraen la semifinal de los 400 metros el viernes 15 de julio a las 9:40 a.m. la final de este evento está programada ese mismo día a las 18:00. Siempre el viernes, pero a las 18:30Nataly saldrá a la pista para correr los 1,500 metros.

El domingo 17 de julio, será el turno para Williams Sánchez en la media maratón que se correrá a partir de las 16:30 en Villalba, que concuerda con la 44 edición del medio maratón Puerto Rico; mientras que Zuna Portillo en los 3,000 con obstáculos iniciará competencia a las 19:40.

La edición XXIII del Campeonato, es organizada por la Fundación Mayagüez 2010 como parte del legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con el fin de consolidar a la ciudad como Capital del Deporte Internacional; y la fecha coincide con el primer aniversario de la inauguración de Mayagüez 2010.

Cabe destacar que el campeonato se desarrollará en el Estadio José Figueroa Freire de Mayagüez, lugar donde tendrán competencia todos los eventos del programa olímpico a excepción de la maratón y la marcha de 50 kilómetros; por lo que se espera la asistencia de unos 500 atletas de más de 35 países, entre ellos los atletas de Cuba.

«Esperamos a estrellas (cubanas) como Dayron Robles (corredor, monarca olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing 2008) y Yargelis Savigne (triplista, campeona mundial al aire libre en Berlín 2009)», señaló a las agencias de prensa, Víctor López, titular de la Confederación de Atletismo de Centroamérica y del Caribe CACAC.

Deja una respuesta