• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Seis municipios de Santa Ana son declarados libres de analfabetismo

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Las zonas rurales y urbanas del departamento de Santa Ana, serán beneficiadas con los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), con el objetivo de declarar libre de analfabetismo.

Más de 35,112 jóvenes y adultos serán atendidos en los cirulos durante los próximos cinco meses, el proceso implica la enseñanza de lectura, cálculos matemáticos básicos para certificarlos en primero y segundo grado, como aprender a escribir y otras técnicas.

El trabajo de alfabetización contará con el apoyo de 13 promotores del programa; quienes conformarán los círculos que  estarán a cargo de 6,000 alfabetizadores voluntarios, la mayoría provenientes de instituciones educativas. A nivel nacional se estima movilizar a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360, 278 jóvenes y adultos. El trabajo de alfabetización contará con el apoyo de 13 promotores del programa; quienes conformarán los círculos que  estarán a cargo de 6,000 alfabetizadores voluntarios, la mayoría provenientes de instituciones educativas. A nivel nacional se estima movilizar a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360, 278 jóvenes y adultos.

Los voluntarios motivados por el trabajo a realizar, se preocupan por sus nuevos alumnos, “me llena de alegría y motivación pensar que en cinco meses aproximadamente estas personas ya habrán aprendido a leer y escribir con el apoyo del MINED y con nuestra ayuda” dijo Carolina Arévalo.

Uno de los aspectos relevantes que es que todas las instituciones del Gobierno deben crear un círculo de alfabetización, solo así vamos a lograr ese gran objetivo de declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

En el Instituto Nacional de Santa Ana conocido por sus siglas INSA, se juramentaron a 17 miembros que conformaran la Comisión Departamental de Alfabetización, con una larga trayectoria en el sector educativo; esta instancia será acompañará por Ministerio de Educación en las acciones de alfabetización en esta localidad.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio, en el departamento de Santa Ana se ha logrado que 28,686 personas conozcan el mundo de las letras y números.

Seis municipios se han declarado libres de analfabetismo, estos son: Masahuat, Zona Protegida El Trifinio, San Sebastián Salitrillo, San Antonio Pajonal, El Porvenir y Santa Rosa Guachipilín. El índice de analfabetismo en esta zona ronda el 12.80 %.

Comentar