• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Seguridad para turistas que visitan los volcanes del occidente del país

El Salvador posee diversos sitios turísticos, llenos de belleza, que sirven como atractivo para los turistas nacionales e internacionales.

Dentro de ellos se encuentra el volcán de Santa Ana o también llamado Ilamatepec, ubicado en la ciudad morena, tiene una altura de 2.381 msnm, convirtiéndose en el más alto de El Salvador.

El majestuoso volcán Ilamatepec, se puede observar desde los miradores situados en el camino hasta este; sin embargo, ante la eminente belleza, muchos deciden emprender el reto de escalar el coloso de Santa Ana.

No obstante, para poder iniciar el recorrido, se deben cumplir ciertos requisitos, asignados por los guías del sitio turístico, con el fin de resguardar la seguridad de las personas que lo visitan.

Entre los requerimientos, se encuentra el ser orientados por un guía local, y  hacerse acompañar de un miembro de la corporación policial, para resguardar su seguridad.

“Nosotros en el complejo de volcanes, tenemos un puesto policial, con personal de Politur, exclusivamente para brindar seguridad a los turistas, para los dos volcanes (Izalco e Ilamatepec), hay personal designado para acompañar a las personas que lo visitan” aseveró el jefe de la Delegación de la PNC en Santa Ana, subcomisionado Hugo Adiel Bonilla.

Cabe mencionar, que se han determinado horarios para poder agrupar cierta cantidad de turistas y a la vez puedan hacer su recorrido, acompañados de la seguridad policial, quienes en muchas ocasiones sirven como guías, es decir que el personal de Politur, ha sido capacitado para conocer más a profundidad la historia que guardan estos lugares, “algunos de ellos saben inglés, porque a veces vienen turistas que no pueden hablar español, sirven como seguridad, guías turísticos y auxiliares en cualquier eventualidad que puedan sufrir los turistas” explicó Bonilla.

La base de los agentes policiales ha sido colocada en el Parque Nacional Cerro Verde, alrededor de 18 agentes brindan sus servicios a quienes visitan esta zona.

Los turistas,  manifiestan, que en días no feriados se hace una salida o un recorrido para los dos volcanes, mientras que en días de fiestas, se establecen dos viajes de escala a los cráteres, debido al incremento de afluentes, que contribuyen en gran manera a la economía del país.

Además que el medio ambiente ofrece un clima cálido y lleno de pureza a los visitantes, los elementos de la PNC, se comprometen a velar por el bienestar de quienes decidan conocer y disfrutar en uno de los lugares más atractivos de Santa Ana, con la ejecución de acciones de protección.

“Hace unos cuatro años atrás, no se tenía esta dinámica de trabajo, pero sucedieron algunos eventos delictivos, por lo que se comenzó a ejecutar algunas acciones incorporando personal de Investigación y Seguridad Pública, sacando de circulación a quienes generaban problemas” aseguró el jefe de la PNC, ante el nuevo plan de trabajo, que tiene como objetivo ofrecer tranquilidad a los turistas locales e internaciones.

Por: Victoria Cabrera

 

Comentar