• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Segundo mandato de Maduro provoca rechazo internacional

Desde el “lamento” de la UE hasta la ruptura de relaciones diplomáticas de Paraguay con Venezuela. Maduro juró el cargo como presidente para un segundo mandato con el repudio de gran parte de la comunidad internacional.

La legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos Gobiernos extranjeros, que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro fue reelegido con cerca del 70 por ciento de los votos. En aquella contienda electoral no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo, pues habían sido inhabilitados políticamente. Por estas y otras razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no envió ningún representante a la toma de posesión de este jueves (10.01.2019), como tampoco lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea.

Claro posicionamiento de EE.UU.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró en un mensaje de su cuenta de Twitter que Estados Unidos “no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro”. Bolton subrayó que EE.UU. “continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela”.

John Bolton

?@AmbJohnBolton

The US will not recognize the Maduro dictatorship’s illegitimate inauguration. We will continue to increase pressure on the corrupt regime, support the democratic National Assembly, and call for democracy and freedom in Venezuela.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un comunicado paralelo que “es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano”. De este modo, Washington se suma a la Unión Europea y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la toma de posesión de Maduro.

Repudio de la OEA

Tras la juramentación de Maduro, la Organización de Estados Americanos acordó “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional. En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, la resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

OEA

?@OEA_oficial

Con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, Consejo Permanente de la acuerda “no reconocer la legitimidad del período del régimen de @NicolásMaduro a partir del 10 de enero de 2019”

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

UE “lamenta” el nuevo mandato de Maduro

La Unión Europea se sumó al americano Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Maduro y lamentó la investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas. “Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La UE “lamenta” que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales “de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano” y que el presidente Maduro “emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”.

Fuente DW

Deja un comentario