• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Sector agrícola preocupado por época de sequía en Metapán

Laguna de Metapán

En los últimos tres años, la ciudad de Metapán ha sufrido de una época de sequía, la cual ha generado cuantiosas pérdidas en los sectores agrícolas.

De acuerdo con el doctor Mauricio Juárez Urrutia, esperan que este periodo finalice y así recuperarse de la crisis. “Esperamos que Dios nos regale la mayor bendición que es el agua, tenemos tres años de estar afectados por el fenómeno del niño en Metapán, obviamente los agricultores  y ganaderos estamos preocupados, no tenemos alimentos para el ganado, lo poco que encontramos, está carísimo, el pobre agricultor con escasos granos que cosecho el año pasado; algo nunca visto en estos tiempos es que el quintal de granos se encuentra a $20 o $10 la carga y no tiene una movilidad de decir que lo que lleve, lo compraran, siempre le buscan un poquito de defectos al maíz para sacarlo más barato y la verdad que ya la cosecha de frijol no funciono aquí en Metapán, fue poco lo que se logró en algunas zonas” Lamentó.

El experto en temas de agricultura, explicó que para este año el  sorgo no se logró, debido a diferentes limitantes dentro de las cuales esta: el invierno,  plaga del pulgón, que fue afectado,  las trabas generaron perdidas en toda la ganadería que estaba esperanzada a la producción de sorgo para ensilaje; sin embargo no se logró la cosecha.

El panorama actual, muestra el desconsuelo en el que viven todos los agricultores metapanecos; “no tenemos motivaciones para la siembra de parte del Gobierno; es cierto que ellos están dando sus paquetes agrícolas, una bolsa de maíz de 10 kilos o 22 libras y un quintal de sulfato, que obviamente en algo palea eso al agricultor, aunque sea mínimo, el problema es que este, no es un maíz altamente productivo como son los de cal o variedades importadas , entonces la gente prefiere vender ese más barato, para consumo del ganado y comprar de los otros que son más resistentes a las sequillas” explicó el Dr. Juárez.

Las primeras lluvias del mes de mayo recibidas en las tierras caleras, fueron de mucha alegría para el sector agrícola; sin embargo, estas no continuaron. “Nosotros quisiéramos que esas tormentas fuertes que caen el municipio de Santa Ana, fueran aquí, que toda esa agua viniera a Metapán, vamos a hacer un oleoducto hasta Metapán para ocupar esa agua y que generé menos problemas en Santa Ana, ya que la necesitamos” agregó.

Con la esperanza puesta en el Creador, que sea un año con mucha lluvia en las tierras blancas, los campesinos, agricultores y ganaderos esperan la ayuda de sus familiares que se encuentran en el extranjero; no obstante cada año, las remesas disminuyen,  ya que los parientes prefieren que se compre el maíz y no se pierda en siembras, debido a que no se obtienen las ganancias necesarias.

Según los agricultores, el maíz es uno de los granos, que difícilmente se deja de sembrar, pero muchas de las personas que hacían sus cosechas para producir en negocios, han dejado de hacerlo, únicamente se dedican a la siembra para su propio consumo.

“Dios quiera que las autoridades se interesen y se preocupen por ver de qué forma motivan al agricultor viendo que suban un poco los precios aunque la canasta básica se incremente un poco, es justo el equilibrio y el balance entre la gente del campo y la ciudad” señalan los afectados.

La deforestación, las quemas, y nadie hace algo positivo por conservar los recursos, por lo que la preocupación cada día aumenta; la mayoría de vertientes se secaron, los ríos dejaron de correr, los pozos se han profundizado, no se cuenta con la comida necesaria para el ganado, por lo que muchos piensan venderlo, pero no encuentran quien lo pueda comprar.

Los afectados prevén la excavación de pozos o presas donde pueda haber gran cantidad de agua; ya que se desconoce lo que pueda suceder dentro de un año.

Por: Victoria Cabrera

 

Comentar