Secretaría de Participación inaugura Casa de Cultura y Convivencia en Mejicanos - Periódico EL Pais

Secretaría de Participación inaugura Casa de Cultura y Convivencia en Mejicanos

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inaugura en Mejicanos, la segunda Casa de la Cultura y Convivencia. La casa está ubicada en el Centro Juvenil de la colonia Zacamil, el cual será un espacio público donde se promoverá, especialmente en la niñez y juventud, la convivencia, la participación de la comunidad y la cultura.

El Proyecto de Red de Casas de la Cultura y la Convivencia es coordinado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA)y la Secretaría de Cultura (SECULTURA), con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MINGOB) y el Ministerio de Educación (MINED). La red busca impulsar una nueva forma de gestión cultural, con un enfoque comunitario y de cohesión social.

La Casa de la Cultura y Convivencia de Mejicanos ha sido organizada y equipada para ser un espacio de formación de los liderazgos locales, fortalecimiento de sus capacidades organizativas y de participación ciudadana y social así como la promoción de la cultura como elemento transformador de la sociedad. Con el nuevo espacio se pretende que la gente converse, discuta, se organice y encuentre una solución a sus problemas.

La Casa cuenta con un Comité de Apoyo Ciudadano, conformado por representantes de diversos sectores del municipio, principalmente por jóvenes interesados en promover actividades culturales y recreativas que contribuyan a la prevención de la violencia y a la transformación de conflictos sociales, a través de la intervención creativa en los espacios públicos.

Desde este nuevo espacio se desarrollarán actividades en las zonas priorizadas por el Plan El Salvador Seguro, como la intervención en los mercados del municipio, con talleres artísticos para las niñas y niños que conviven en ellos. Así como el acercamiento de las actividades a las colonias y comunidades, gracias a la coordinación permanente con los líderes y lideresas que desde el principio se han comprometido con este proyecto.

A partir de la inauguración, la Casa de la Cultura y la Convivencia de Mejicanos se convierte en un punto de referencia del municipio, en la recuperación de sus espacios públicos y desde donde se organizará el acercamiento de las artes y la cultura a las familias de las comunidades como elementos que contribuyen a la consolidación de una sociedad tolerante y capaz de convivir en armonía.

El Secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que la iniciativa tiene como objetivo que las ideas y las propuestas de la gente sean el centro de trabajo. «Las Casas de la Cultura y Convivencia serán un espacio para que la población se reúna, se conecte entre sí».

Rodríguez dijo también que el proyecto tiene como propósito que las organizaciones locales tengan un espacio donde puedan interactuar, así como identificar iniciativas de emprendimiento local que contribuyan a generar impacto social.

Esta casa se suma al trabajo que actualmente realiza la de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, y que fue inaugurada por el mandatario en julio pasado. El gobierno y la comunidad trabajan de la mano en una relación de coresponsabilidad en la solución de los problemas locales.
Para los próximos días se tienen programados los relanzamientos de las otras ocho Casas de la Cultura y Convivencia que forman parte del proyecto, estas se encuentran ubicadas en Santa Ana, Sonsonate, Lourdes Colón, San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cojutepeque y Zacatecoluca.

Mejicanos, 24 de octubre de 2015.

Deja una respuesta