Se necesita paciencia para resolver disputas entre Taiwán y China | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Se necesita paciencia para resolver disputas entre Taiwán y China

     Taipei, (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo que los dos lados del Estrecho de Taiwán deberán profundizar sus intercambios con miras a encontrar maneras para resolver sus disputas.
     «Se necesitan de una enorme paciencia y la guía de la sabiduría de la cultura china para manejar los asuntos entre los dos lados del Estrecho, que nunca será una tarea fácil», dijo Ma en la ceremonia para marcar el 20º aniversario del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC).
     Las relaciones entre Taiwán y China han cambiado mucho durante las últimas tres décadas. El difunto presidente Chiang Ching-kuo declaró su política de los «tres negativas» — «no contacto, no compromiso, ni las negociaciones» con China — después de que Estados Unidos trasladó su reconocimiento diplomático de la República de China (Taiwán) a China en 1979.
     Sin embargo, más de un millón de turistas chinos visitaron Taiwán el año pasado y más de 260.000 cónyuges chinas de ciudadanos Taiwaneses estaban residiendo en Taiwán.
     Ma dijo que su política hacia China, que promueve la distensión y los intercambios con China basándose en el llamado «consenso de 1992», había llevado a Taiwán sobre camino correcto, lo que es evidenciado por el relajamiento de la tensión entre los dos lados y los 15 acuerdos firmados entre las dos partes.
     «Nos guste o no, tenemos que encarar la realidad que China se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo», dijo Ma.
     Expresando su complacencia en que su nueva política tendiente a mejorar los lazos con China ha contribuido a un ambiente de reconciliación entre ambos lados, Ma expresó su deseo de que las personas de la etnia china no estuvieran luchando militarmente para siempre.
     Sin embargo, Ma dijo que esto no significaba que Taiwán irá a relajar su capacidad de defensa nacional, puntualizando que la misma tiene como meta evitar la guerra, en vez de promoverla.

Deja una respuesta