Se instala Comisión Especial para investigar ilegalidad en elección de Magistrados de la CSJ el año 2009 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Se instala Comisión Especial para investigar ilegalidad en elección de Magistrados de la CSJ el año 2009

Esta mañana se instaló la Comisión Especial, que investigará sobre la ilegalidad en la elección de Magistrados, en el año 2009 y las consecuencias de sus actuaciones. La Comisión sesionó por primera vez con la presencia de los parlamentarios: Francisco Merino (CN) que preside la Comisión, Jackeline Rivera (FMLN), Guillermo Gallegos (GANA), Roberto Angulo (CN), Rodolfo Parker (PES) y Mario Tenorio (GANA).

La Comisión Especial, surge del mandato del Pleno Legislativo como respuesta a una solicitud de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITOJ), ambas entidades solicitaron a los Diputados y Diputadas que investiguen la constitucionalidad de la elección de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional en el año 2009, señalando que dos de ellos no estaban en el listado de personas enviada a la Asamblea Legislativa por el Consejo Nacional de la Judicatura.

“De nuestra parte está el interés de seguir un procedimiento estrictamente técnico, apegado a los hechos y por ello consideramos conveniente en primer lugar entrevistar a los denunciantes que son dos agrupaciones: La Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITOJ), que citan una serie de información y documentos que habrá que revisar y tener conocimiento para avanzar en la investigación”, expresó el Diputado Francisco Merino.

El Diputado Rodolfo Parker opinó que el objetivo de esta Comisión Especial, “no es tanto calificar constitucionalidad o no constitucionalidad, obviamente no es nuestra competencia, más bien revisar el cumplimento de los requisitos”.

“Nosotros creemos que ese es el enfoque que debe darse a la Comisión” mantuvo sostuvo el Diputado Guillermo Gallegos, quien además afirmó que apoya “la moción de quienes le antecedieron, no estamos para manifestarnos si es constitucional o no, hay que hacer notar que la solicitud de esta investigación proviene de una Asociación de Abogados y de la Asociación de Empleados Judiciales”, concluyó.

La Diputada Jackeline Rivera, señaló que “es importante definir el alcance y la modalidad que seguirá la Comisión para intervenir en el mandato del Pleno Legislativo, y la necesidad de conocer respecto al procedimiento de elección, si fue legal o no fue legal, hay que definir las sentencias en las cuales los Magistrados han sido juez y parte”.

La Comisión, acordó solicitar certificación de las sentencias, resoluciones y expedientes para tener parámetros y realizar un análisis completo, para dar propuestas concretas y de forma sistematizada.

Tania Escobar.
 

 

Deja una respuesta