Se incrementa el costo de las obras en calle El Chupadero | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Se incrementa el costo de las obras en calle El Chupadero

Periódico El País

Los trabajos tienen al menos un 50 por ciento de avance, dijeron las fuentes (2)A un 50 por ciento de avance, aproximadamente, se encuentran los trabajos de mitigación que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la alcaldía municipal de Santa Ana, en la conocida calle El Chupadero, en donde desde hace muchos años se formó una cárcava de más de 12 metros de profundidad.

En el lugar se construye una canaleta de 120 metros de largo, la cual permitirá según las autoridades mejorar el drenaje del agua lluvia hasta empalmarla con una bóveda que ya existía en el lugar. La canaleta tendrá dos caídas de agua, habiéndose completado la primera casi en su totalidad desde hace algunos días.

Además de ello, se han levantado 3 muros de retención para evitar que las paredes laterales de la quebrada caigan a raíz de la humedad del suelo. En las partes donde no se ha construido el muro, los empleados han tenido que colocar carpetas plásticas que eviten que la tierra continúe recibiendo más agua lluvia durante el invierno y minimizar los riesgos de un deslave mientras se ejecutan los trabajos.

En el sector de la canaleta que ya se ha finalizado, se espera sembrar grama para que ayude a impermeabilizar el agua lluvia y a que el suelo se erosione. Según el jefe del Ministerio de Obras Públicas, durante las últimas lluvias que se ha recibido en Santa Ana la canaleta ya ha dado buenos resultados y la obra ha sabido soportar la cantidad de agua recibida.

“Ya finalizamos la primera caída (de agua), donde termina el primer muro, ahorita estamos trabajando en la cama de agua. La obra ya es completamente funcional”, manifestó el jefe de Obras Públicas para la zona occidental, Alexander Beltrán.

Reconoció que las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas en territorio salvadoreño han generado retraso de al menos una semana según lo programado, no obstante asegura que continúan concentrados en finalizar este trabajo para evitar que algún temporal dañe los avances de la obra.

Los trabajos de mitigación en El Chupadero iniciaron en febrero de este año, cuando se había alcanzado apenas el 33 por ciento de avance una fuerte lluvia echó a perder todo el trabajo y debieron iniciar nuevamente, recuerda Beltrán. “Se nos cayó todo y retrocedimos a cero, nos hemos vuelto a nivelar otra vez”, dijo el funcionario.

Los daños causados en aquella ocasión provocaron que el diseño del proyecto también cambiara, obligándolos a construir un muro de retención más de lo que inicialmente se había propuesto, así como la cantidad de metros que serían intervenidos. El proyecto originalmente tendría un costo aproximado de 300 mil dólares, ahora con las modificaciones el monto ronda los 450

Deja una respuesta