Se firman tres acuerdos interinstitucionales tras instalación del Comité del Cambio Climático

El Comité del Cambio Climático forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA) y es conformado por el MARN, MOP, MAG y Hacienda.

San Salvador, 20 de agosto de 2012.  En el marco de la reactivación del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, (SINAMA), los titulares de las carteras de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez, de Obras Públicas (MOP), Gerson Martinez; de Agricultura y Ganadería (MAG); Guillermo Lopez Suarez y de  Hacienda, Carlos Cáceres, firmaron tres acuerdos interinstitucionales vinculados a la adaptación al cambio climático.

Los acuerdos firmados por cada una de las instituciones con el MARN, establecen importantes compromisos y lineamientos para hacer frente a los impactos climáticos en materia de infraestructura vial, agricultura y la preparación de condiciones institucionales adecuadas para captar financiamiento.

La firma de estos convenios se convierte en la primera acción conjunta que se desarrolla como Comité de Cambio Climático, conformado por las cuatro carteras de Estado bajo el funcionamiento del SINAMA, uno de los mandatos de la Política Nacional del Medio Ambiente.

El SINAMA es el mecanismo de coordinación de la gestión ambiental pública que estableció la Ley del Medio Ambiente y es  integrado por los ministerios e instituciones autónomas del gobierno central y las municipalidades.

Acuerdo Interinstitucional 1: MAG y MARN

El acuerdo firmado entre la cartera de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establece un marco general entre ambos ministerios para que se desarrollen técnicas de resilencia ante el cambio climático contenidas en el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes en Áreas (PREP), donde se ejecute el plan de agricultura familiar.

El MARN se compromete a:
1.      Identificar, organizar y conducir procesos de planificación con los productores agrícolas, ganaderos y dueños de bosques locales en los territorios del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y (PREP) en la cuenca alta, baja y media del Río Lempa.

2.      Dar seguimiento a los compromisos, acuerdos y acciones de los productores en el proceso de cambios de práctica s y la transición hacia la agricultura y ganadería sostenible.

3.      Desarrollar los criterios e indicadores para monitorear los avances en los impactos en el suelo, erosión, retención de humedad, biodiversidad, creación de biomasa, fertilidad y productividad resultante de los cambios de prácticas.

4.      Organizar conjuntamente los intercambios de aprendizaje campesino a campesino y de finquero a finquero y dar seguimiento a lo aprendido.

5.      Gestionar fondos internacionales para la implementación de las acciones territoriales acordadas en el marco del PREP.
6.      Aportar en las medidas de las capacidades y el financiamiento la experticia internacional en material de agricultura sostenible, construcción de paisaje y restauración de ecosistemas.

El MAG se compromete a:
1.      Planificar e implementar las acciones de manejo forestal de las áreas donde se ejecuta el PLAN de Agricultura Familiar (PAF) que coinciden con los territorios PREP, y que surjan de las de la planificación conjunta entre el MAG y el MARN.

2.      Diseñar e implementar un plan alternativo de capacitación en agricultura sostenible de granos básicos que incluya la formación técnica para la elaboración propia de insumos orgánicos para aquellos agricultores que ya están practicando algún grado de agricultura sostenible y que son atendidos como beneficiarios del PAF.

3.      Desarrollar conjuntamente con las instituciones adscritas al MAG,  programas de investigación sobre: 1) Conservación de Microbiología de Suelos; 2) Agricultura Orgánica; 3) Adaptación de cultivo de caña de azúcar a prácticas agriculturales amigables con el medio ambiente, tales como: conservación de la caña verde, sustitución gradual de agroquímicos por alternativas viables, exploración de variedades con diferentes tiempos de maduración, costos de mecanización de la zafra, etc.

Compromisos mutuos
1.      Trabajar conjuntamente en los criterios para la armonización de las regulaciones y del sistema de permisos de acuicultura.

2.      Una meta de zafra verde de 5,000 manzanas en la zona conocida como Bajo Lempa y otras 5,000 manzanas distribuidas en el resto de la franja costera. Esto en adición a las 2,500 manzanas cortadas en la zafre 2011-2012. Esto hace una meta total del 12,500 manzanas para la zafra 2012-2013.

Acuerdo Interinstitucional 2: MOP y MARN

El documentos firmado por el ministro Rosa y el ministro Martinez tienen como objetivo establecer los lineamientos, obligaciones y responsabilidades de las partes suscriptoras, que regirán la ejecución de diversos proyectos, por medio de los cuales se pretende promover la utilización de la vegetación o infraestructura verde en conjunto con las obras públicas a efecto de aumentar la efectividad de reducción y vulnerabilidad de la infraestructura y la vida de quienes residen en la zona aledañas y de inversión pública.

1.      Entre los compromisos esté el trabajar conjuntamente  con el enfoque de restauración y de la regulación hídrica de la cuenca del Río Jiboa, a partir de múltiples obras, tales como: bosques de galería, frenar la irracional explotación de lechos de ríos, manejo de depósitos de desechos sólidos, todo enmarcado dentro del abordaje de manejo de cuencas.

2.      Trabajar conjuntamente en la parte baja del Río Lempa en la priorización de sitios y en la definición de criterios técnicos y sociales para establecer bosques de galería.

3.      Establecer un programa de experimentación y aprendizaje conjunto sobre el desarrollo sinérgico entre la infraestructura física y la infraestructura natural, aprovechando la experiencia internacional en el tema.

4.      Trabajar conjuntamente con el MARN para localizar las cárcavas y áreas susceptibles a deslizamientos en las áreas prioritarias de PREP, y crear un programa de tratamiento preventivo de las cárcavas, empezando con El Carrizal, La Montañona, Chalatenango.

5.      Compartir información mutua sobre datos climáticos, de vulnerabilidad de riesgos, y sobre  cualquier otro en que las partes pudieren tener interés.

Acuerdo Interinstitucional 3: Hacienda y MARN

El objetivo de este acuerdo rubricado por el ministro Cáceres y el ministro Rosa, busca  establecer el marco general para que ambas carteras promuevan la  reducción del riesgo climático y de adaptación al cambio climático a fin de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad del.

Entre los compromisos mutuos están:
1.      Apoyar la coordinación y el fortalecimiento de capacidades en el sector público para mejorar significativamente la captación de financiamiento climático no reembolsable y su administración.

2.      Gestionar apoyo técnico  para desarrollar criterios de gestión del riesgo climático y adaptación al cambio climático en las propuestas de presupuestos sectoriales y programas/proyectos de inversión pública.

3.      Explorar, analizar y fomentar la participación pública y privada en una mejor administración del riesgo climático, por ejemplo, a través del aseguramiento frente a eventos climáticos extremos de bienes e infraestructura pública y privada y de diversas actividades económicas.

4.      Explorar, identificar y analizar las posibilidades para utilizar incentivos económicos que contribuyan a sentar bases para un desarrollo resiliente al clima.

Los tres convenios coinciden en que cada institución deberá elegir a un representante como enlace y que las partes en podrán establecer alianzas estratégicas y contar con la colaboración de otros Organismos y/o instituciones.

Deja un comentario