• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Se esperan lluvias para fin de semana

Se esperan lluvias para este fin de semana

Zona de Convergencia Intertropical favorecerá las lluvias para fin de semana
Este día, el sistema de vaguada estará de salida del territorio salvadoreño y favorecerá la ocurrencia de chubascos y tormentas para esta tarde y noche con mayor incidencia en la zona occidental del país. Además, se observa el huracán Irma con categoría 4 ubicado entre las Bahamas y Cuba, con vientos sostenidos de 240 km/h, con una presión central de 927 milibares y desplazamiento hacia el oeste noroeste con 22 Kilómetros por hora, en dirección a Miami Florida. Se prevé que para el sábado 9 y domingo 10 de septiembre, Irma se ubique al sur de la Florida y de manera indirecta estará influenciando las condiciones atmosféricas en El Salvador. Esta condición estará acercando la Zona de Convergencia Intertropical y creando una débil circulación ciclónica en el sector costero del territorio salvadoreño y permitirá el ingreso de humedad hacia la cadena volcánica y montañosa del país. También se observa el huracán Katia con categoría 2 el este-sureste de Tampico, con vientos de 155 km/h, presión central de 975 milibares y su desplazamiento hacia el oeste-suroeste, con mínimo aporte de humedad hacia El Salvador. Mientras al este – sureste de las Antillas Menores se encuentra el huracán José categoría 4, con vientos de 240 km/h, una presión central de 942 milibares con desplazamiento hacia el oeste – noroeste y por su ubicación geográfica no afectará el Mar Caribe ni Centroamérica. 
Pronóstico
Para lo que resta del viernes 8 de septiembre: el cielo estará de medio nublado a nublado con chubascos y tormentas moderadas a fuertes durante la tarde y noche con énfasis en la zona central y occidental del país. Estas condiciones se deben a la humedad dejada por la vaguada y al aporte de humedad proveniente del mar Caribe y Pacífico. Sábado 9 de septiembre: el huracán Irma estará se ubicará al sur de Florida orientando una vaguada hacia Centroamérica e inducirá una circulación ciclónica en el sector costero de Guatemala y El Salvador. Esta situación impulsará humedad desde el océano Pacífico donde se observa la Zona de Convergencia Inter Tropical frente a El Salvador. Se prevé lluvias y tormentas moderadas a fuertes en la zona norte y cadena volcánica desde el centro hacia el oriente del país. Domingo 10 de septiembre: el huracán Irma se ubicará sobre Florida e influirá a Centroamérica generando pequeñas circulaciones ciclónicas sobre la frontera de El Salvador y Honduras y al sur oeste de Guatemala, asociada a la Zona de Convergencia Inter Tropical. Estos sistemas desplazarán humedad desde el océano Pacífico y producirá chubascos y tormentas moderados a fuertes con énfasis en la zona centro y oriente del país. 
Recomendación
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Comentar