• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

¿Cómo se desarrollaron las elecciones 2018 en Santa Ana?

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

El domingo 04 de marzo del año en curso, se convirtió en un día de fiesta cívica para los salvadoreños, debido a que sería el momento para elegir a los futuros alcaldes de los 262 municipios de El Salvador y 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

No obstante, los percances durante las elecciones 2018 se hicieron presentes desde tempranas horas del día.

Iniciando por la desorganización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las entregas de las acreditaciones a las personas seleccionadas para integrar una Junta Receptora de Votos (JRV), muchos de ellos se hicieron presentes a su centro de votación sin el carnet que los validara, por lo que no pudieron integrar las mesas.

Pasadas las horas los centros de votación no abrían sus puertas, a la hora que el TSE, había establecido, unos dieron apertura hasta con 50 minutos de retraso; ya que en muchos no se habían terminado de instalar los anaqueles, mientras que en otros lugares los integrantes de las mesas de votación no se encontraban completos.

Fue hasta que las autoridades competentes del TSE solucionaron los percances, que las puertas de los centros de votación se abrieron al público en general para que pudiesen emitir el sufragio.

Dentro de los ciudadanos que asistieron a cumplir con su derecho y deber fueron las personadas con discapacidad.

Sin embargo, algunos lugares que sirvieron como centro de votación, no contaban con las herramientas necesarias o adecuadas, para que los votantes con discapacidad pudiesen desplazarse en el lugar, pese a estos obstáculos los colaboradores de los partidos políticos los ayudaban o guiaban hasta sus urnas.

“Somos salvadoreños y tenemos responsabilidades que cumplir con nuestro país, es bueno ser parte de una importante decisión de los ciudadanos” dijo Sara Martínez, quien en horas de la mañana, emitió su voto, el centro escolar Licda. Elena Calderón de Escalón, acompañada de su familia, quienes la movilizaban en su silla de ruedas.

Aunque uno de los aspectos preocupantes y notorios en las elecciones 2018 fue, la poca asistencia de los salvadoreños a las urnas; los conocedores aseguraron que el abstencionismo o apatía ciudadana venció a la democracia en esta ocasión; ya que hasta las 12:00 del mediodía del 04 de marzo, se calculaba un millón menos de votantes en comparación a la contienda electoral del año 2015.

Esta vez los ánimos caldeados entre los simpatizantes de los partidos políticos al irrespetar el silencio electoral o durante el conteo de papeletas no provocaron situaciones que lamentar, como en años anteriores donde en ocasiones las autoridades policiales intervenían en riñas.

Seguridad

Por su parte, la Policía Nacional Civil, ejecutó su plan de seguridad “Elecciones 2018”, el Ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde visitó la ciudad morena, para dar a conocer que la institución policial, tomó el control de cada uno de los centros de votación, “para brindar la garantía de que habrá unas elecciones con normalidad y los ciudadanos asistan” explicó el titular.

Pero la PNC reportó la detención de Diana Verónica Cuevas Ramos de 29 años de edad en el centro de votación Parvularia Jardín Infantil Rio Zarco; cuando Cuevas decidió romper la papeleta de forma violenta; por lo que el fiscal electoral intervino con el apoyo de la PNC, para proceder a la captura.

Cierre del proceso de votación

Los centros de votación cumplieron con lo establecido por el TSE de cerrar sus puertas a las 5:00 de la tarde y dar inicio con el conteo de papeletas.

Los simpatizantes se dedicaron a recopilar los datos preliminares e informar a sus aspirantes.

Tras conocer los resultados preliminares, Milena de Escalón se autoproclamo ganadora y con una celebración en las afueras de la sede municipal de ARENA, acompañada de su concejo municipal, agradeció a quienes dieron su voto de confianza.

Durante la celebración, de Escalón explicó que debe asesorarse técnicamente para realizar un estudio y poder realizar una reingeniería financiera de toda la deuda que posee la comuna santaneca, para proyectarse a futuro “la mayoría del FODES se va en pagar deuda, entonces no queda para invertir. Estoy convencida que santa Ana tiene una esperanza de que esta ciudad sea mejor” agregó.

El día martes 06 el Tribunal Supremo Electoral, anunció el inicio del escrutinio final y juramentación de los integrantes de las 65 mesas, para la consolidación de los datos elecciones 2018.

Comentar