“Saqueo de la Colección Shook”, uno de los grandes crímenes de los conocedores de su valor arqueológico.

En 1966, la Universidad de El Salvador compró la “Colección Shook” por una cantidad equivalente a $1,095,000 en dólares actuales.

Consistía en 13,026 libros sobre la región mesoamericana, de su historia, antropología cultural y arqueología. Incluía muy raras ediciones coloniales, así como los 9 gigantescos tomos de “Antiquities of Mexico” por Kingsborough y las 25 litografías por Catherwood que ilustran Copán y otros sitios. La colección se ubicó en su propio espacio dentro de la biblioteca de la UES.

La UES fue “intervenida” en 1980, y durante los 4 años que esto duró, la Colección Shook fue sistemáticamente saqueada. Fue en ese tiempo que Stanley Boggs recibió una carta de un reputable vendedor de libros antiguos en Nueva York, informando que una salvadoreña le visitó para ofrecer uno de los grandes tomos Kingsborough, cuyas páginas mostraban recortes obviamente para quitar sellos de una biblioteca. El vendedor sabía que se estaba dando el saqueo de la colección. Boggs le proporcionó los datos al rector de la UES, pero en ese momento, parece que poco o nada se pudo hacer.

Cuando la UES abrió de nuevo en 1984 (con hasta las tomas de luz saqueadas y balazos en las paredes), el decano de Ciencias y Humanidades me invitó a dar una clase. Aproveché para preguntar por la Colección Shook en la biblioteca. Aún estaban haciendo un inventario, pero era obvio que gente conocedora había robado todo lo valioso, dejando lo demás.

La persona que originó esta colección fue el arqueólogo Edwin Shook. Hizo varias investigaciones en Guatemala, en la costa y tierras altas, mucho reconocimiento de sitios, y fue el primer director del Proyecto Tikal. Durante años posteriores, compró la cuarta parte del antiguo convento de Santo Domingo en Antigua para residir, y se dedicaba a acumular libros y venderlos como colecciones. Al final, vendió su parte del convento a la empresa que ahora opera el lujoso hotel Casa Santo Domingo.

Comentarios de Paul Amaroli, reco ocido arqueólogo en su cuenta de fb

 

 

Deja un comentario