• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Santiago de la Frontera, en busca del desarrollo

Antonio Martinez, Alcalde de Santiago de la Frontera

Santiago de la Frontera,  es un pintoresco municipio de Santa Ana, el cual ahora cuenta con todos los servicios básicos, asi como su calle principal pavimentada, lo cual facilita la conectividad haciendo la llegada y salida muy placentera, que se engalana con los paisajes de la campina y la seguridad que se vive en este.

Su principal actividad económica es la agricultura, donde su fuerte es el maíz, el maicillo y el frijol y en un 20% la ganadería, por lo que se vieron afectados durante el invierno del año pasado, ya que la sequía causó la pérdida de sus fuentes de agua y las cosechas casi se pierden por completo, sin embargo el pueblo ha sabido levantarse y mantenerse en pie durante las adversidades, dice su alcalde.

José Antonio Martínez Barrera, mejor conocido por los habitantes como Don Toño, es el jefe edilicio  desde hace 10 periodos, gracias a su liderazgo y trabajo transparente, lo que lo define en conjunto con los miembros de su concejo, que son  una gran familia y que en conjunto con los lideres comunales,  priorizan  los proyectos.

Ejemplo de esto son el 70% de calles, de 68 kilómetros que recorren el pueblo, que por esfuerzo de la municipalidad se encuentran pavimentadas y empedradas. “Uno de los objetivos es que logramos la pavimentación de la calle principal que es la de Paraje Galán hacia Santiago y Pajonal”, expresa Don Toño, clasificándolo como uno de sus más grandes éxitos.

Todo el trabajo que lleva a cabo es a través de fondos propios, ya que el ingreso de impuestos es muy poco para desarrollar todos los proyectos que se necesita el municipio. “Recibimos un ingreso pobre de 2,500 dólares mensuales de la municipalidad, es que aquí sobrevive el municipio solo con FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador) que son 72,000 dólares al mes de donde se distribuyen para pagos y lo que manda la ley”, detalló Don Toño.

Este fondo permite ahora en día el correcto tratamiento de los desperdicios sólidos, para lo que se ha destinado un vehículo que realiza su recorrido dos veces por semana por los cantones. Mensualmente se recogen 32 toneladas de basura.

Santiago de la Frontera tiene una extensión de 44.22 kilómetros y comprende los cantones: La Flor, Guacamayas, La Danta, Las Piletas, Los Chilamates y Santa Cruz. Actualmente cuenta con una población de 9,150 personas de las cuales 2 mil se encuentran residiendo en Estados Unidos.

El municipio tiene una población mayormente joven y sus índices de violencia son casi nulos, ya que la municipalidad y sus habitantes  promueven  la educación. Tiene un total de 12 escuelas, un bachillerato y varias Iglesias, entre ellas católicas y evangélicas que aportan al desarrollo y buena formación de los jóvenes.

“Lo que importa para mi es la tranquilidad que vive el municipio”, comparte el alcalde, quien hasta el momento ha dejado huella en el lugar, siendo el preferido de los pobladores. “El alcalde no es el que manda al pueblo, sino que es un servidor del pueblo y cuando uno llega a una comunidad a ver los problemas, es la comunidades la que los está sintiendo, entonces existe ese deber de retomárselos uno y tratar de resolverlos. Eso hace que la gente tenga las esperanzas en uno y mantienen ese fervor de ellos en uno, así que para mí ese es nuestro mayor logro” concluyo

Comentar