Santa Ana ya cuenta con una unidad especializada de atención a la mujer | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Santa Ana ya cuenta con una unidad especializada de atención a la mujer

Santa Ana ya cuenta con una unidad especializada de atención a la mujer

La Policía Nacional Civil en Santa Ana, inauguró la Oficina de Denuncia de Atención Ciudadana, UNIMUJER ODAC.

Con esta suman un total de 23 oficinas en todo El Salvador. UNIMUJER ODAC se ha establecido para brindar atención especializada a aquellas mujeres que viven situaciones de violencia.

El evento contó con la participación del Director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto, quien agradeció a los y las  agentes que  son el alma y motor de la institución, “la oficina que hoy inauguramos,  es el interés de la Policía Nacional Civil en profesionalizar los servicios que brinda y no podemos hablar de ser profesionales sin referirnos prioritariamente a aquellos servicios que ofrecemos de atención al habitante, el deber ser de nuestra institución es esa, y por ello el interés marcado debe de estar en aquellos servicios en los cuales se tiene contacto con la ciudadanía” mencionó Cotto.

Este proyecto es el resultado del trabajo institucional en la equidad e igualdad de género de la Policía Nacional Civil, además la ODAC forma parte del nuevo modelo con enfoque en la filosofía de Policía Comunitaria que se ha implementado en todo el país; con el objetivo de ofrecer la atención personalizada de forma profesional.

El personal que se desempeñara en esta oficina, ha sido capacitado durante varios meses en temas de derechos y procedimientos con mujeres víctimas de violencia, delitos, normativa nacional e internacional sobre derechos humanos de las mujeres, trata de personas, atención a víctimas y testigos, victimas con discapacidad, enfoque generacional de la atención a mujeres jóvenes, anticoncepción oral de emergencia, entre otros que son de mucha ayuda a este grupo de mujeres.

La representante en occidente de ONOMUJERES Ana Barrillas, expresó “para nosotros ha sido un gusto y parte de nuestro compromiso  apoyar la apertura de esta unidad, no en todos los países existen iniciativas como estas”. Además  recalcó que este proyecto ha significado un avance positivo para garantizar la atención de las mujeres que sufren violencia en el país

Las instalaciones de  UNIMUJER ODAC, cuentan con espacios de recepción y toma de denuncias, dormitorio, ludoteca, baño y otros lugares que permitan dar una eficiente atención a las víctimas, las cuales han sido adaptadas por la organización Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, con el apoyo de ONUMUJERES y  están ubicadas en la delegación de Santa Ana, sobre la 25 calle poniente.

El servicio de esta oficina se brindara durante los 365 días del año, es decir de carácter ininterrumpido, logrando atender con mayor rapidez y de forma eficiente.

En lo que va del año, solo en el departamento de Santa Ana, las autoridades policiales registran 29 hechos de violencia contra las mujeres, de los cuales 11 son feminicidios, nueve expresiones de violencia, un feminicidio agravado y uno por difusión de pornografía.

Por: Victoria Cabrera

pb295294 pb295258 pb295240 pb295232

Deja una respuesta