• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

SANTA ANA: COMERCIO DICE “NO” AL AUMENTO DE IMPUESTOS


Alcaldia-Asamblea Impuestos Municipales Santa Ana 121110

El proyecto de ley necesita 43 votos para ser aprobado en la Asamblea Legislativa. Los impuestos serán aumentados hasta un 120%.

La alcaldía de Santa Ana, el 24 de agosto envió a la Asamblea Legislativa, un ante proyecto de ley para aumentar los impuestos de la actividad económica de la ciudad. La propuesta aún está siendo analizada por los diputados. Hasta el momento se necesitan 43 votos para concretar la aprobación de la reforma. La cual, incrementará desde un 35 hasta un 120 por ciento.

El viernes 12 de noviembre, pequeños y grandes empresarios mostraron su descontento ante el posible aumento a los impuestos municipales. “No es bueno subir los impuestos cuando la economía está tan apretada”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, filial Santa Ana, Mario Melgar.

“Mantenemos nuestra posición de cero aumento, ya que Santa Ana paga la taza más alta de impuestos desde hace muchos años”, manifestó Melgar.

Asimismo,  grandes empresarios dijeron no al aumento. “Que culpa tenemos los comerciantes o cafetaleros de los desastres de la alcaldía.  Nos vamos a ver muy afectados si aprueban esta ley”, señaló el presidente de la Asociación Cafetalera, Mario Cerna.

Al ser aprobada esta ley, ampliará la base tributaria a otros sectores como organizaciones no gubernamentales. También a  producciones agrícolas, bovinos, aviares, y porcinos.

El sector comercio piensa que los impuestos no servirán para ejecutar obras en la ciudad sino para pagar deudas. “El dinero recaudado con el aumento de los impuestos servirá para pagar la deuda que la comuna heredó”, agregó Melgar.

Por su parte, los pequeños comerciantes señalaron que la medida vendría a afectar a toda la población santaneca. “Esto es una cadena que vendría a acabar la economía quebrada que existe aquí en el municipio, todos tendríamos que aumentarle el precio a los productos o servicios”, señaló el presidente de la junta directiva del mercado Colón, Carlos Rosales.

Al finalizar la reunión de los diferentes sectores comerciales, la Cámara de Comercio  en voz de su segundo director, Ramón Francia exhortó a que “hay que trabajar juntos porque solos no podemos, la situación es muy grave y no hay que seguir agachando la cabeza. El municipio está en quiebra. Ellos, no tienen como pagar, por eso quieren incrementar. Cada quien hagamos los nuestro”.

Hasta el día de hoy, existen ocho empresas que han presentado un amparo a la Corte Suprema de Justicia.

Comentar