Santa Ana: Caficultores reciben charla de experto sobre la Roya - Periódico EL Pais

Santa Ana: Caficultores reciben charla de experto sobre la Roya

IMG_5830Como un servicio a sus clientes, Beneficio Rio Zarco llevó a cabo una charla informativa en el afán de mantener a sus clientes actualizados   sobre el impacto que la roya ha tenido no solamente en El Salvador, sino en la región  – México a Colombia-  Para ello se invitó al Dr. Sergio Hill, especialista en este tema quién afirma que la enfermedad se manifestó hace un par de años y no se le dio atención  adecuada en ese momento y que aunado a la deficiencia en el manejo de las fincas y la antigüedad de las plantas ha hecho que la Roya  se propague fácilmente, con un resultado del 30% menos en el  rendimiento de las cosechas 2011-2012.

También hizo énfasis en que la vida útil de la planta depende del manejo que se le dé permanentemente a los cultivos, por ejemplo dice, hay fincas con plantas de hasta 100 años y siguen teniendo buen rendimiento, pero si no se le da atención a la plantación se le acorta la vida útil.

Algunos de los asistentes tenían algunos cuestionamientos, que trasladamos al Dr. Hill:

¿Pero qué se puede hacer en el afán de mantener las fincas productivas?

Lo que tenemos que hacer es adaptar los sistemas de cultivo a los cambios; Es decir nos tenemos que acomodar técnicamente a los cambios que están pasando para prevenir y reducir el impacto que estos problemas van a seguir teniendo en el futuro.

En esta cosecha los cafetales de estricta altura también han sido alcanzados por la roya. ¿Qué sigue?

El tema de la roya en el páis  tiene 33 años, se identificó por primera vez en 1972 en Santiago de María y ahora ha llegado a lo más alto del país, por lo tanto cabe mencionar que uno de los pilares tecnológicos que tiene la caficultura es la planta, la variedad, y si   el 97% son susceptibles a la roya o sea que nuestra caficultura es susceptible a este tipo de cosas, además las fincas están mal trabajadas y la abundante lluvia en estas últimas dos cosechas  ha contribuido a diseminar la enfermedad sin que nos hubiéramos dado cuenta.  Pero la batalla no está perdida dice el Dr. Hill, quién recomienda atender los cafetales haciéndoles las aplicaciones de fungicidas y reforzar la vigilancia y atención.  “El cafetalero debe invertir en sus fincas, ya que la caficultura sigue siendo hoy por hoy un buen negocio” dice.

También le preguntamos como afecta la calidad del café, respondiendo que esa palabra es extensa y que tiene que ver con sus cualidades: físicas, organolopticas etc., por lo que tendría que catar, evaluar para ver si realmente han habido algunas variaciones en las características del fruto y por ende el grano, pero hoy por hoy nos vamos mucho por la suposición, poruque todavía desconocemos mucho de los que nos está pasando.

Por eso estas charlas son importante, porque el sector está pasando por un mal momento, pero además del financiamiento se necesita conocimiento, porque sino hará las cosas mal hechas y cada uno debe buscar acción y no esperar que alguien venga a solucionarnos el problema, porque este es un negocio, concluyó Hill.

Licda. Nora Miranda, Presidenta del BCR
Licda. Nora Miranda, Presidenta del BCR

La crisis en la caficultura por el bajo rendimiento en las cosechas anteriores y esta seguramente no será la excepción, ha motivado a unos a vender sus fincas o transformarlas en complejos habitacionales ya que a muchos las deudas los agobian y necesitan recapitalizarse, pero esto le hace un gran daño al país, por lo que se invitó a la licda. Nora Miranda, Presidente del  Banco de Fomento Agropecuario hablar sobre sus líneas de financiamiento incluyendo aquella para el apoyo integral a la caficultura que consta de 7 líneas:  Mantenimiento, Combate a la Roya, que el cafetalero no utilizó el año pasado y que ahora están a tiempo de hacerlo;  La línea de crédito para la renovación de las fincas cafetaleras; La línea de repoblación; Para el cambio total de la plantilla;    y  lo nuevo es que el Gobierno apoyará para compras de fincas con un monto de hasta US$400 mil dolares a través de BANDESAL en el afán de mantener los cafetales, ya que El Salvador es tan pequeño que no se quiere tener tierra ociosa.

 

Respecto a los créditos la licda. manifiesta que el cafetalero que tenga evaluación A, B y en algunos casos C, pueden ser atendidos por el Banco.

Según el Lic. Mario Cerna, Presidente de la Asociación Cafetalera de Santa Ana,  precisamente uno de los grandes problemas que enfrenta el gremio  para darle atención a las fincas es la dificultad para acceder  a préstamos ágiles, ya que muchos están todavía pagando deudas antiguas y no han podido salir con sus obligaciones crediticias que es uno de los requisitos principales para ser sujetos de crédito.

 

IMG_5828La crisis cafetalera se agudizará si las fincas no son atendidas apropiadamente, por lo que la banca, conjuntamente con el Estado tendrán que hacer un mejor esfuerzo para contribuir a fortalecer al caficultor, especialmente a aquellos que necesitan o quieren cambiar su plantilla a especies mas resistentes, que aunque no tengan “taza”, les garantiza una producción estable.

Deja una respuesta