Sancionarán a quien realice cobros ilegales en recargas - Periódico EL Pais

Sancionarán a quien realice cobros ilegales en recargas

Sancionarán a quien realice cobros ilegales en recargas

La Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Hacienda llamaron a la población a denunciar cualquier cobro extra en recargas de saldo prepago. La contribución para la seguridad ya está incluida por lo que no se debe pagar ni un centavo más.

unnamedEl secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, advirtió que “cobrar un monto adicional al 5% en los servicios de telefonía prepago es ilegal y quienes lo hagan serán investigados y sancionados por instituciones como la Defensoría del Consumidor”.

Ante las denuncias públicas que están haciendo miles de usuarios de telefonía sobre cobros ilegales amparados en la recaudación de la contribución para la seguridad, el funcionario aclaró que los únicos agentes de retención son las empresas de telefonía.

Por lo tanto, aclaró que es ilegal cualquier cobro adicional que le exijan a la población en las tiendas, las farmacias o los quiscos donde recargan saldo para sus teléfonos prepagos.

Si las personas consumidoras compran saldo por el valor de $1.00, ese es el monto que deben cancelar y no otro, como han pretendido hacerlo, en un “manejo perverso” algunos proveedores de telefonía, advirtió Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor.

Urbina aseguró que “al recargar un dólar de saldo, $ 0.85 centavos van destinados al servicio de conexión telefónica, $ 0.11 ctvs. al IVA, y $0.4 ctvs. a la contribución especial para seguridad”.

El sistema prepago es usado por más del 70% de la población, la cual debe estar atenta para no ser objeto de abusos.

El secretario Chicas explicó que “si alguien va a comprar 1 dólar de saldo no debe pagar nada más, porque dentro de ese dólar va la contribución (…) Cuando le dicen que además del dólar tiene que dar 5 centavos, eso es ilegal”.

El vocero del gobierno alentó a la población a denunciar cualquier cobro indebido al número 910 de la Defensoría del Consumidor y a los teléfonos 2244-3570 y 2244-3571 de la Defensoría del Contribuyente del Ministerio de Hacienda.

Para cada denuncia es importante que el usuario de telefonía proporcione la empresa telefónica, el número al cual hizo la recarga, el establecimiento donde fue objeto del cobro abusivo y la dirección del mismo.

El secretario informó que el Ministerio de Hacienda se reunió con todas las compañías telefónicas para informarles todos los pormenores sobre la forma correcta de colectar la contribución y ha publicado una guía de orientación que contiene los parámetros y procedimientos de aplicación, la cual servirá a la población para detectar cualquier abuso.

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