• IVA S. A de C.V
  • El Pais El Salvador

En El Salvador tenemos que dar un paso de calidad en contra de la corrupción y a favor de la transparencia

Milena de Escalón  se retira de la Asamblea, no así de la vida política local

Doña Milena Calderón de Escalón, ha sido una de las  protagonista en la historia política de El Salvador, quien junto a doña Gloria Salguero Q.E.P.D. representan la valentía de la mujer salvadoreña, defendiendo los derechos de la mujer pero más importante aún, el haber  conquistado su lugar dentro del quehacer político nacional, al que se suman otras grandes mujeres que luchan por mantener el balance socio económico y político nacional.

Sin embargo, y tras toda una vida en la Asamblea, doña Milena anunció hace unos días que no buscaría la reelección dentro de este órgano del Estado, dejando abierta la posibilidad de involucrarse en el trabajo comunitario por Santa Ana, a través de la alcaldía.

Así lo dijo:

“Yo he hecho un análisis y para poder abrir más espacios políticos, que más mujeres participen es no participando en la candidatura a diputada y dedicándome a lo que siempre me ha gustado, que es estar cerca de las comunidades y ahora podré dedicarme por completo a ellas y a mi querida Santa Ana,  para poder ayudar a través de  la alcaldía a resolver los grande problemas que  se viven en las diferentes comunidades del municipio.

Creo que eso lo podría hacer en esta nueva etapa de mi vida política, ya que he tenido la  oportunidad de servirle al pueblo salvadoreño durante tantos años, y tengo la obligación de transmitir las lecciones aprendidas y de abrirle los espacios a las nuevas generaciones, pero también enseñar a los que entran, como hacer el trabajo con esa mística, con esa disciplina, esa responsabilidad que nos enseñó  el mayor Roberto D’aubuisson, a trabajar.

Nunca se me olvida la lección que me dio, cuando me dijo: tú serás la encargada de la comisión de hacienda y especial del presupuesto; y le dije: ¿yo? pero si he estado viviendo entre microscopios y como me podes tirar a lo desconocido; estudia me dijo él (Roberto D’aubuisson), paga profesores y estudia” me dio la lección de mi vida, porque comencé a estudiar, a aprender todo lo que tenía que ver alrededor de las finanzas públicas y fue así como este tema me fue apasionando y pude durante años y años, pasar en la comisión de hacienda y especial del presupuesto, así es que ahora tengo la obligación de trasladar, lo que he aprendido a las nuevas generaciones que van a manejar esa comisión y que van a poder utilizar de mis lecciones.

Además de eso, debemos capacitar más a la mujer salvadoreña,  aumentar su autoestima, empoderarlas y la única manera de hacerlo es el acercamiento, el convivir con ellas  diariamente y eso lo puedo hacer si estoy cerca; por eso es que me tiene tan entusiasmada el poder quedarme en Santa Ana y desde aquí estar cerca de las comunidades y trabajar con ellas.  La alcaldía es esa caja de resonancia, desde donde se puede trabajar no solamente el tema del trabajo social de las comunidades, sino que también la parte cultural, y además poner toda nuestra fuerza en reactivar y fortalecer la parte turística de Santa Ana, que es otra industria sumamente exitosa, siempre y cuando se hagan bien las cosas.

El Parque de la Familia es otro tema que me entusiasma, ya que es  el pulmón de Santa Ana, donde tenemos 92 manzanas que sirven de pulmón, pero que tenemos que seguir trabajando para mantener el medio ambiente.

ANDA tiene en sus metas extraer agua del Parque de la Familia, ¿esto es positivo o no para Santa Ana?.

El  parque San Lorenzo está catalogado como una reserva ecológica, pero el sub suelo tiene una riqueza de agua enorme, entonces si el agua que van a sacar es para los santanecos y santanecas creo que nadie se podía oponer a que se saque el agua para bien de la población, pero llenando ciertos requisitos y obligaciones a cumplir por parte de ANDA, porque cuando se hace un pozo se debe reforestar.

En el parque San Lorenzo tenemos más de un millón de árboles en 92 manzanas reforestadas, ahí era totalmente desértico, cuando nosotros lo tomamos y que nos lo dio en administración el MARN, quienes  admiran el trabajo que hemos hecho, porque ha sido una ardua labor de muchísimos años, donde además tenemos 134 especies de animales.

El tema ecológico me apasiona y el parque representa vida por el agua que brota de sus manantiales y que se mantiene vivo gracias a nuestro trabajo. Así que es hora de seguir trabajando y pedir un incremento al presupuesto que de US$33 mil al año lo han rebajado a US$15 mil, cuando en realidad debería ser mayor porque el trabajo que allí se hace es enorme y por lo  que ahora viene a solventar el déficit de este vital líquido para la zona norte de la ciudad y que no podemos abandonar.  Ese parque es un gran pulmón que tiene Santa Ana, ya lo quisieran tener todas las ciudades en El Salvador.

Ahora hablando de su trabajo en la Comisión de Hacienda ¿Cómo ven la situación económica de nuestro país? ¿Es especulación? ¿Es parte de la campaña pre electoral? ¿Es un poquito de todo? ¿Cómo están realmente las arcas del Estado?

El problema de la liquidez de recursos en el gobierno es crítica.  El gobierno nos ha llevado a una quiebra técnica; Hemos estado al punto de llegar a un impago ¿que quiere decir esto?, que no había para pagar ni los sueldos en el mes de diciembre; por esa razón, ARENA contribuyó en sentarse en una mesa fiscal y buscarle solución  al grave problema de liquidez porque habían proveedores que no se les pagaba, a las alcaldías que no se les había pagado en aquel momento, no tenían dinero para pagar aguinaldos y algunos sueldos, eso iba a traer una reacción social desgastante para el pueblo salvadoreño, iba a ser una navidad negra para la mayoría de los trabajadores, por eso ARENA acepta dar los votos, para emitir 550 millones de bonos y poder pagar 300 millones para pago de deuda de corto plazo – tirar la deuda de largo plazo y el resto pago para las alcaldías, pagos para las distribuidoras eléctricas y así que las personas siguieran gozando de un subsidio de  energía eléctrica.

También se dio dinero para pagar esos aguinaldos y sueldos que faltaban, proveedores pequeños y medianos como costureras o empresas que hicieron uniformes de los niños en el año 2016, todavía no se les había pagado y ya era diciembre, estas empresas estaban cayendo en mora de sus créditos e iban a quebrar, entonces nosotros exigimos que se les diera prioridad, lo mismo que a la gente que alquila su casita en algún municipio para la PNC, que tenían siete meses de no recibir el pago de sus alquileres.

Ante esto, la situación del país era caótica, por esa razón nosotros contribuimos con esos votos y es hasta ahora en el mes de febrero que lograron vender los bonos. El gobierno se ha jactado diciendo que logró vender los bonos, pero  lo que no le ha dicho al pueblo es que los ha vendido a 8.72% de intereses. Que diéramos los salvadoreños porque a los trabajadores en su fondo de pensiones el gobierno les pagara el 8.76%,  tuvieran buenísimas pensiones cuando se jubilaran, pero a los trabajadores por ley les metieron obligadamente el 3.5%, entonces estas son las injusticias que se están haciendo y que hay que decirlas, porque la gente tiene que conocer la realidad con transparencia, por esa razón es que nosotros creemos que esos 550 millones más 50 que todavía no habían podido vender, por la mala calificación que tiene el país, suman los 600 millones que tanto han salido los periódicos.

Ese es dinero que ya lo deben, porque hicieron pagos con créditos puentes que lograron hacer con bancos nacionales y con bancos que trabajan en El Salvador, para mientras ellos podían vender, pero eso va a ser un impacto grande en el presupuesto.

El Gobierno anuncio que va a suprimir más de 8,000 plazas por falta de fondos para cubrir estos salarios.  ¿No sería mejor que en la Ley de Austeridad, hubiera baja en los salarios que están sobre pagados, y reducir el gasto para no suprimir plazas?

Así debería de ser, cada cargo en la carrera pública administrativa debe llevar la idoneidad. Lo que pasa es que se han hecho aumentos salariales en los rangos altos y a la gente que gana de $300 a $6000 no le han aumentado nada. Le han aumentado a sus parientes que están contratados, a los parientes del FMLN que sacaron a la gente que trabaja y pusieron al pariente, al amigo, sobrino a esos que ganan de mil en adelante, les han aumentado el 300%. Entonces, ahora trabajar en el gobierno es mejor que trabajar que en la empresa privada, porque la gente anda buscando esos sueldos donde no hacen nada o hacen muy poco. Yo creo que lo que debería de hacerse no es sacar a la gente a la calle, si no que bajar sueldos de donde se pueda.

Durante 12 años vamos a pagar esa deuda del presupuesto, osea, del dinero que pagamos de  impuestos todos los salvadoreños, casi 51 millones va a ser para intereses de ese dinero, en lugar de ocuparse para programas sociales ¿y que va pasar dentro de 12 años? vamos a tener que pagar los 600 millones de capital, entonces, el país está endeudado tremendamente y dicen: cuando el padre se endeuda  el hijo paga, y cuando el hijo se endeuda el nieto paga, entonces aquí ya llevamos tres generaciones que van a estar endeudas en este país, ¿por qué? desde que entra el FMLN ha habido mil millones anuales de endeudamiento, ahorita se deben alrededor de 17,000 millones y cuando ellos entraron eran 10,000 millones.

Le decía al presidente de la República el otro día, ¿cómo en el presupuesto 2017, hay más de 600 plazas nuevas que se van a contratar, cuando estamos en una quiebra técnica?, eso se llama irresponsabilidad fiscal y eso no debió haber sucedido. Esas son las cosas que ocultan en los presupuestos que están incompletos y desfinanciados, las plazas escondidas.

Creo que lo que necesitamos es apretar el cincho de los tres órganos de estado. Que haya conciencia en la clase política que debemos de ser austeros, y la manera de contraer el gasto es quitar todas las pre vendas que hay: no más viajes, que solo viaje el presidente y el vicepresidente, que no haya más compras de vehículos, que solo puedan tener uno. ¿Cómo es posible que en un país tan pobre todavía andan ministros con carros atrás, cuidándolos? si ni los conocen, nadie les quiere hacer nada.

Ahora vamos a los cantones y la gente está más pobre que antes. La movilidad social había aumentado en el país cuando estaban los gobiernos de ARENA, el pobre había dejado de ser tan pobre, había logrado prosperar, ahora la pobreza empezó a subir nuevamente, hoy ya vamos por el 44%, ¿qué quiere decir eso? que de 10 salvadoreños casi cinco están en pobreza, no puede ser que sigamos así, entonces la única manera de lograrlo es trabajando por ponernos de acuerdo que es lo que necesita el país para sacarlo adelante, no con visión partidaria, sino  con visión de país y creo que ese momento ha llegado.

Tenemos que poner todo el énfasis y el eje central del desarrollo en la educación, sino ponemos la educación como el eje del desarrollo, el país nunca saldrá adelante y ahora este gobierno en este presupuesto 2017, le había bajado recursos a la educación, cuando debió ser al contrario.

Otro tema que se debe analizar se debe  al bajísimo crecimiento ¿ y cuál es el problema del bajísimo crecimiento? aquí la gente no quiere invertir ¿y por qué no quiere invertir en El Salvador? porque hay un discurso confrontativo con la empresa privada; si eres de la empresa privada el FMLN ya cataloga como el oligarca, lo que no cuentan es que ellos tienen la nueva oligarquía del FMLN, que es la que se ha dedicado a hacer negocios, pregunten quien es el dueño de la rayos X de las aduanas, deberíamos de averiguar, por qué ALBA petróleos esta como esta y en que ha gastado, cuando todos los administradores de ALBA petróleos, andan en las grandes camionetas de miles y miles de dinero a costillas de los municipios que dejaron de invertir por invertir en ALBA.

Cuando nosotros vemos que el FMLN se ha dedicado a crear la oligarquía de los nuevos ricos, a través de las pre ventas del Estado, yo soy una crítica, sea quien sea, venga de donde venga; porque debemos de felicitar al señor fiscal general de la Republica, por esa labor que está haciendo contra la corrupción; en El Salvador debe de haber ya un paro y él lo ha sentado, de la impunidad de la corrupción, imagínese lo que estamos viendo de esas grandes redes de ex funcionarios que valiéndose del estado se robaban el dinero del pueblo salvadoreño, del más pobre, porque hubiéramos podido combatir más la pobreza si ese dinero hubiera estado para más de educación, para más salud, más seguridad. Por esa razón la impunidad debe de terminar y debe de terminar en la cárcel todos los corruptos se llamen como se llamen.

Yo creo que ya llego el momento que en El Salvador tenemos que dar un paso de calidad en contra de la corrupción y a favor de la transparencia; por eso ahora a todos los invito a que estemos pendiente, en la alcaldía de donde tú vives, ¿a quién le dio contrato? ¿se hizo o no? ¿hubo mordida de por medio?.  Un ciudadano debe estar enterado que su dinero y  que sus impuestos son bien usados, eso debe de ser con la transparencia, porque para eso dimos la ley de acceso a la información y a la transparencia.

El país está pasando por un momento difícil de una crisis de liquidez.

Por Norma Aguirre de Francia

Comentar