• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador: El Estado debe US$33 M a distribuidoras de energía

El Estado salvadoreño aún debe a las distribuidoras de energía eléctrica el costo de mantener el subsidio de energía.

El gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Juan Ceavega, estimó que el compromiso sin honrar ya acumula un saldo cercano a los $33 millones.

AES El Salvador confirmó el retraso.

“A la fecha no se ha realizado el pago de la deuda del subsidio que actualmente acumula la cantidad de $23.

8 millones”, dijo la fuente.

La empresa destacó que “este atraso en el reembolso del subsidio ya otorgado por las empresas distribuidoras, nos imposibilita cumplir con nuestros compromisos con los generadores de energía y con el Mercado Eléctrico Mayorista”.

Ceavega explicó que un retraso, aunque afecta directamente a los distribuidores, también impacta a toda la cadena del negocio, incluidos los comercializadores y generadores de energía.

“La cadena de pagos se ha estado rompiendo.

Lo que sucede es que siempre alguien ha estado poniendo el hombro (… las importaciones) no han tenido problemas pero los comercializadores se las están viendo de a palitos”, dijo el gerente de energía.

Según el representante, la gremial industrial está preocupada porque aunque aún no se han evidenciado los problemas de suministro energético, “ya hay indicios”.

Las distribuidoras han insistido en que el incumplimiento del pago total de lo adeudado no les permite cumplir con los pagos totales de la energía comprada al Mercado Regulador de Sistema y tampoco los intereses moratorios a las empresas generadoras y comercializadoras de energía.

Ceavega, que también es el presidente de la Unidad de Transacciones (UT), entidad encargada de operar el Sistema de Transmisión y el Mercado Mayorista de Electricidad en El Salvador, dijo que no se han impuesto sanciones a las distribuidoras porque éstas han solicitado a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) que se les dispense el no cumplimiento “porque no es su culpa”.

El empresario consideró que en este caso, multar a las distribuidoras “empeoraría aún más la situación”.

Desde 1998, por decreto legislativo, la responsabilidad de pagar el subsidio de energía eléctrica correspondía al Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET).

No obstante, a partir de la iniciativa presupuestaria de septiembre de 2016, presentada por el Ministerio de Hacienda, se estableció que la subvención debía ser financiada por la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), pero a esta entidad solo se le asignó una partida de $100 para honrar este concepto.

“Confiamos en que prontamente el gobierno nos presente una propuesta que venga a solucionar el problema de manera definitiva”, puntualizó AES en su posición institucional.

En tanto, DelSur informó que su gerente general no se encontraba disponible para brindar declaraciones.

Fuente: elsalvador.com

Comentar