• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador conmemora 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Martes 16 de enero, una fecha muy conmemorativa para El Salvador.

Hace 26 años, se logró la firma de los acuerdos que pusieron fin a 12 años de guerra que dejo a más de 75,000 víctimas mortales.

Instituciones que se crearon

Los Acuerdos de Paz permitieron la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); creación del Tribunal Supremo Electoral, para garantizar el derecho de los partidos políticos a vigilar, elaborar, organizar, publicitar y actualizar el registro electoral.

Se modificó lo relativo a l rol de la Fuerza Armada; se  creó la Policía Nacional Civil (PNC), con énfasis en una doctrina de respeto a los derechos humanos, entre otros.

 

Conmemoración de los 26 años de la firma

El Gobierno salvadoreño, a través del canciller Hugo Martínez, informó que el acto central será el 16 de enero, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el Pabellón 1, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía, acto en el cual se tiene prevista la participación  de diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa.

Día de la Paz

Por Decreto Legislativo Nº 685 de fecha 20 de octubre de 1993, publicado en el Diario Oficial Nº 223, Tomo Nº 321 del 1 de diciembre de ese mismo año, se estableció el día dieciséis de enero de cada año, como “Día de la Paz”, en conmemoración del referido hito.

Los Acuerdos de Paz se dieron tras múltiples acercamientos, que según registros históricos, iniciaron en el municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango, el 15 de octubre de 1984, en este primer encuentro político participaron el Gobierno, miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como del Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Según el documento de los Acuerdos, se incluyeron compromisos de las partes involucradas en el conflicto armado por trabajar rubros específicos, lo que implicó realizar  reformas a la Constitución de 1983.

 

 

Comentar