• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Sala de lo Constitucional frena reforma constitucional en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

El día miércoles 31 de enero, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentaron la resolución a cuatro demandas en contra de una reforma constitucional, la cual había sido aprobada en el mes de mayo del 2015.

Esta reforma constitucional, garantizaba el matrimonio únicamente entre hombres y mujeres, por lo que la Sala frenó la ratificación que prohibiría el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Para la Sala de lo Constitucional “la interpretación de los derechos humanos siempre deberá ser la más extensiva y beneficiosa para toda persona, incluyendo, el matrimonio igualitario y la posibilidad de adopción por las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual y personas que han adecuado su sexo biológico al del género con el que se identifican; y no limitando estas dos formas de constituir y formar parte de una familia únicamente a la pareja conformada por un hombre y una mujer así nacidos”.

Por lo que en la resolución el Organismo prohíbe a la Asamblea Legislativa de ratificar el acuerdo de reforma que pretendía modificar el texto de los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución.

Dicha reforma se dio con dispensa de trámite, es decir que impediría ser estudiada y discutida por la comisión que le corresponde, algo que no procedía por ser una reforma constitucional, por lo que los legisladores se habían atribuido cargos.

La Sala asegura que la Asamblea no dio espacio a la población salvadoreña para pronunciarse sobre dicha reforma, debido a que se dio a pocos días de culminar el periodo legislativo. “por lo que el tema de reformar dichos artículos, no fue parte del debate en el proceso interlegislativo…”. En ese sentido, “… la fase informativa del acuerdo de reforma constituye un requisito “sine qua non” en el proceso de reforma constitucional, debiendo concederse un intervalo de tiempo suficiente para que la población se informe, de manera consciente, del contenido y de los alcances reales de la reforma constitucional sometida a su consideración” detalla el comunicado.

En abril del 2015, la Asamblea aprobó la reforma de los tres artículos antes mencionados, además se prohibió que persones del mismo sexo, que forman pareja, puedan adoptar niños.

 

Comentar