• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

¿Sabe usted si tendrá que contar votos en las próximas elecciones?

Luego dar a conocer, la nueva modalidad que se utilizará para el conteo de votos, de la cual serán participes 28,716 personas salvadoreñas para completar las mesas electorales, en las próximas elecciones de marzo del año en curso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó un sitio web, para que los ciudadanos consulten por medio del Documento Único de Identidad, si serán parte del proceso.

Las personas seleccionadas integraran las Juntas Receptoras de Votos (JRV)

La forma de consultar es la siguiente: se debe ingresar al sitio en línea http://oet.tse.gob.sv/, ahí aparecerá una ventana con el siguiente mensaje “Digite el dui completo para consultar un miembro OET” la persona debe ingresar el número del Documento Único de Identidad y seleccionar el cuadro aceptar, posterior a esto, de no ser favorecido aparecerá un mensaje  que indicará: “el número no corresponde a los datos de la JRV”, de ser lo contrario aparecerá su nombre y el centro de votación en el cual fue designado para integrar JRV dentro del municipio.

Muchos de los que han verificado sus datos, se quejan de los problemas que se tienen al momento de acceder a la plataforma web, manifestando que al momento de ingresar los datos aparece un mensaje: “Esta página no funciona” y deben esperar a que se establezca.

El primer día (28 de diciembre) que fue habilitada la página, la plataforma colapso ante la demanda de ciudadanos que intentaban consultar si integrarían las JRV en los comicios del próximo 4 de marzo.

Es de suma importancia conocer que de no acudir al llamado de selección, el artículo 242 del Código Electoral, señala que se sancionará al ciudadano que se niegue a ocupar cargos en organismos electorales, con una multa entre $25 a $114.28 dólares.

Además a aquellos que abandones sus responsabilidades dentro de las mesas de votación, el día de las elecciones, será acreedor de la misma sanción.

Aquellos que no cancelen la multa asignada, serán sujetos de restricción migratoria de emisión de antecedes penales y policiales; de reposición, renovación o modificación del DUI, de refrenda de licencia de conducir, por orden del Tribunal Supremo Electoral, hasta cumplir con el pago.

Por: Victoria Cabrera

Comentar