• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Rosa Chávez:“Centroamérica debe hablar con una sola voz”

Se necesitarían miles de millones de dólares para reducir la vulnerabilidad. Desde la presidencia Pro Tempore del SICA, El Salvador trabajará para unificar las voces de todos los países de la región con el objetivo de dar prioridad al tema de la vulnerabilidad y el cambio climático.
San Salvador, 22 de julio de 2011. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su calidad de Presidente Pro Tempore del CCAD, Herman Rosa Chávez, dijo que lo más importante es posicionar a la región en el mapa de los países vulnerables ante los efectos del cambio climático, ya que en diferentes informes internacionales, el área Centroamericana se encuentra “invisiblilizada”.
Para el ministro salvadoreño, el posicionamiento de la región, la negociación articulada y la vinculación con los países del Caribe que comparten estrechamente muchos de los problemas que afectan al área, son los tres puntos básicos para que  Centroamérica pueda captar un volumen de recursos económicos que permitan hacer inversiones que marquen la diferencia.
“Solo El Salvador necesitaría miles de millones de dólares para reducir la vulnerabilidad y según Rosa Chávez, no se están haciendo las inversiones necesarias: “No estamos construyendo la nueva infraestructura…estamos reparando  infraestructura. No estamos haciendo las inversiones en agricultura que garanticen la seguridad alimentaria. No estamos haciendo la inversión en salud para que la gente resista este tipo de afectaciones”, apuntó.
Chávez aseguró que el posicionamiento del tema de la vulnerabilidad, daría fuerzas y herramientas a la región, para poder negociar financiamiento externo que ayude a los países a hacer frente a los efectos del cambio climático.
La debilidad principal de Centroamérica es que no ha logrado capitalizar su proceso de integración que ayude a su proyección a nivel mundial.  “Por el momento a Centroamérica todavía no se le ve con la prioridad que se ve en otras regiones, por lo tanto, no estamos en el punto en el que nosotros podamos exigir recursos (económicos), por eso en este momento lo urgente es la parte política”, dije el funcionario.
Las declaraciones fueron brindadas por el ministro minutos después de finalizar la primera unión en el marco de la XXXVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Comentar