Roberto Aquino, en busca de su cuarto periodo como edil de Sonsonate. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Roberto Aquino, en busca de su cuarto periodo como edil de Sonsonate.

Sonsonate está de fiesta y en ese sentido este año ha habido  cambios de fechas de las fiestas patronales ¿A qué se debe eso?

Roberto Aquino, Alcalde de Sonsonate
Roberto Aquino, Alcalde de Sonsonate

Si, esto se debe a que si se empiezan jueves, muchas personas que trabajan no van a poder asistir por el motivo de que tienen que levantarse temprano, entonces se prefiere hacer fin de semana para que el domingo se levanten más tarde de lo acostumbrado y puedan ir a misa de 10 a.m. o 12 del mediodía, de ésta manera, no se interfiera en las actividades respectivas de cada persona.

Normalmente damos inicio a las fiestas el 25 de enero, pero inician antes; el 17 y 18 tuvimos el jaripeo, el 24 la verbena sonsonateca, entonces las inauguramos sábado con el mismo concepto que la gente descansa el domingo, esto es para darle a los habitantes la mejor diversión, a eso se debe el acomodo de las fechas, directamente para favorecer a la población y que pueda disfrutar a plenitud con mayor holgura su festividad patronal, esto ocurre una vez al año por lo tanto el movimiento de fechas va en razón de la consideración del espacio de tiempo de la población.

Don Roberto concluye su entrevista así:

Disfruten nuestras fiestas patronales, participen en todo lo que tenemos preparado; estas fiestas son para el pueblo, es un gran esfuerzo del gobierno y del comité de festejos el montaje de esta gran celebración que conlleva un sólo propósito: Unificar a la población sonsonateca, mantener con ellos los lazos que deben de prevalecer entre armonía y entendimiento entre los sonsonatecos y a toda la población foránea que nos visite. Nos identificamos por ser muy buenos anfitriones, siempre he dicho los sonsonatecos tenemos una característica: el calor climático lo fundimos con el calor humano, así que todos los que están leyendo este artículo, vengan a Sonsonate que aquí los estamos esperando y los vamos a recibir con los brazos abiertos”.

A unas semanas de los comicios electorales para  elegir alcaldes y diputados, como líder de la comunidad, ¿Cuáles han sido los grandes retos y lo que falta por hacer?

Tengo una manera de trabajar dentro de mi candidatura, diferente a la mayoría, aquí todos ofrecen de todo y no hacen nada, no ofrezco nada y hago mucho. Lo que le digo a la gente es que  las obras ahí están, Sonsonate ha cambiado y se ha transformado, tengo un estilo de gobernar y a mí no me gusta hablar antes de hacer, mejor hago y en ese sentido pues me remito muchas veces a la parte de investigación científica que son las encuestas, que dan un reflejo de lo que está ocurriendo.

Tenemos en el promedio arriba del 60% a favor. Hemos doblado en aceptación y preferencia a nuestro principal adversario político que es el FMLN; Han realizado encuestas y la última que hemos revisado teníamos 63% de decisión de votos, es decir, ¿si las elecciones fueran este domingo por qué partido político votarían? ARENA, ahí estábamos con el 51%; cuando dicen los candidatos a alcalde son Roberto Aquino y mencionan a los demás,  ¿Por cuál de estos candidatos usted votaría? tenemos el 63% Roberto Aquino entonces y vamos por más del doble con relación al principal adversario, estas son investigaciones científicas que realiza una de las universidades de Sonsonate; dan como un parámetro, una visión de lo que va ocurrir dentro de pocos días, para nosotros eso es satisfactorio, porque hemos percibido que cuando ando en la calle, la gente expresa su satisfacción, su apoyo etc., y eso es demostrativo de que la gente ve con buenos ojos el trabajo que se ha realizado.

¿Qué opina de los Concejos Plurales?

Yo siempre lo he dicho, este es un tema hipócrita; Esta disposición de la reforma a la ley que establece a los gobierno municipales como los gobiernos plurales, es la hipocresía mas grande y es  una más de las mentira que el pueblo salvadoreño ha tenido que digerir. Un gobierno plural funciona cuando a los postulados se les da la oportunidad de ejercer el control de mando y dominio pero en este caso los pluralistas de acuerdo a la disposición de la ley, el alcalde que gana lleva mayoría y lleva al síndico; el alcalde va teniendo voto doble, las decisiones siempre serán de acuerdo al pensamiento y filosofía del alcalde y esto predominará; el concepto de pluralismo implica la inclusión de representantes de otros institutos pero sin toma de decisión, sin poder de decisión, van a entrar a los concejos municipales sólo como oyentes y esto va a desencadenar en una insatisfacción que va a ser frustrante y predominando el principio partidario.

Lo que va a ocurrir es que los gobiernos plurales serán peor que en la Asamblea Legislativa, con la diferencia de que en la Asamblea Legislativa están concentrados la mayoría de periodistas y en los concejos municipales no tenemos eso; dentro de la localidad va haber una desinformación y deformación de todas las cosas que se hagan por la misma insatisfacción al no haber poder de decisión por parte de todos los miembros.

Está bien la implementación de una ley plural, pero esta mal que no se haya dado capacidad de decisión y de poder en la toma de decisiones dentro los concejos plurales; habría sido mejor que se calificara en la misma fórmula que tiene la Asamblea Legislativa es decir que si usted gana por un voto va a tener la mitad de su concejo y la mitad de los otros concejos pero si usted gana con el 30% no merece tener la mayoría, debe tener el 30% del concejo y el 70% tendrá que ser foráneo ahí si hay un autentico pluralismo si gana con el 40% usted tendrá el 40% de su partido y el 60% de los otros partidos eso seria un principio justo equitativo porque esa es la expresión del pueblo, dice la ley que se creo para darle valor al voto del ciudadano.

 

¿Será fácil la gobernabilidad?

La gobernabilidad si va hacer fácil, lo que va a ser un tormento es la desinformación y deformación de los conceptos, por ejemplo: alguien que no va estar satisfecho, que porque no tiene poder de decisión, porque no se le escuchó o porque el otro grupo teorizó lo que ellos querían etc., las personas van a salir a la calle a decir las cosas con algunas deformaciones o con algunas cosas de que no son realidad, entonces ahí es donde creo que va a incrementarse los niveles de confrontación que ya existen entre los partidos políticos.

 

 

Deja una respuesta