Retomarán tradición de Feria del Dulce Artesanal santaneco - Periódico EL Pais

Retomarán tradición de Feria del Dulce Artesanal santaneco

Periódico El País

Con el objetivo de rescatar una vieja tradición santaneca, los productores de dulces de Santa Ana participarán en la Primera Feria de Dulce Artesanal que será instalada en los pasillos de la alcaldía municipal de Santa Ana del 18 al 26 de julio, con motivo de la celebración de las fiestas julias.

El dulce acitronado (como es conocido) tuvo sus orígenes en Santa Ana hace más de cien años y desde entonces al menos tres generaciones han buscado la mejor forma de mantener su identidad histórica y cultural. Actualmente son diez familias santanecas las que todavía producen los dulces, manteniendo en secreto la receta de sus antepasados.

En la feria participarán únicamente empresas locales, las cuales durante dos meses han sido capacitadas por el Centro de Desarrollo de Micros y Pequeñas Empresas (CDMYPE) que funciona en la Universidad Católica de Occidente. Ellos han asesorado a los productores en temas como la imagen empresarial, manejo de marca, promoción del producto, empaque, entre otros.

Los productores ven esta feria como una oportunidad para retomar la tradición de los dulces artesanales santanecos, los cuales con el paso de los años y por diferentes motivos se han ido mezclando con comerciantes de otros puntos del país, amenazando con perderse la originalidad del dulce, cuya cuna está en la ciudad morena.

«Estamos intentando de nuevo participar en esta feria, la historia era que después de los exámenes trimestrales uno se venía a la alcaldía, con su pareja, y compraba sus dulces típicos», manifestó el propietario de la centenaria dulcería Aguilar, Salvador López,  quien considera que «todos disfrutamos de los dulces, el que los compra y los que los hacemos», dijo.

Según las autoridades municipales, el dulce acitronado será la apuesta del municipio santaneco para incorporarse a la estrategia Un Pueblo, Un Producto, que es impulsada por el Ministerio de Economía en diferentes sectores del país. Al tratarse de un producto netamente santaneco se vislumbra el potencial que tiene para convertirlo en parte de la identidad histórica y cultural de Santa  Ana.

La realización de la primera feria de dulce artesanal es la actividad que dará inicio al esfuerzo por posicionar el producto a nivel nacional. Incluso, según dijeron los productores, durante la feria se realizarán degustaciones de nuevos sabores, como muestra del deseo de superación de cada una de las familias dedicadas a la elaboración del dulce.

Pidieron a los santanecos apoyarlos y visitarlos en los pasillos de la alcaldía municipal durante los festejos patronales de la ciudad.

 

Deja una respuesta