Retoman estudio de propuesta de reforma al Código Penal y Código Procesal Penal para erradicar prácticas de evasión y elusión fiscal | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Retoman estudio de propuesta de reforma al Código Penal y Código Procesal Penal para erradicar prácticas de evasión y elusión fiscal

Retoman estudio de propuesta de reforma al Código Penal y Código Procesal Penal para erradicar prácticas de evasión y elusión fiscal

En el seno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se retomó el estudio de la propuesta de reformas al Código Penal y Código Procesal Penal, con el objeto de combatir conductas de defraudación fiscal. Durante el análisis se contó con la participación de delgados de la Fiscalía General de la República y del Ministerio de Hacienda -institución que fue la mocionante de las reformas-.

Con la propuesta en mención se busca corregir vacíos y deficiencias reflejadas en conductas de defraudación al fisco, de manera que se cuente con mecanismos legales adecuados que corrijan tales conductas perjudiciales a la Hacienda Pública. La misma busca modificar los artículos 249, 249-A, 250, 250-A, 252, 251, 252-A, 252-B y 338-D, así como el artículo 226 del Código Procesal Penal.

Con las reformas no se está incrementando la pena de cárcel, la misma continuará siendo 4 años mínimo y 8 años máximo, lo que se está adecuando son los montos, es decir, a partir de cuanto se evade para ser penalmente procesado.

En tanto, una de las fiscales delegadas de la Unidad Penal del Estado, Sandra de Catalán, manifestó el compromiso del Fiscal General y de su institución por perseguir los delitos de evasión y elusión, a la vez solicitó que se realicen reformas que les brinden herramientas necesarias de frente al proceso penal.

Para el estudio de las reformas, los legisladores han escuchado la opinión de diversos sectores del país relacionados al tema, como la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE), Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM).

 

Deja una respuesta