Retoman análisis de proyecto de ley integral para manejo de residuos y fomento al reciclaje

Retoman análisis de proyecto de ley integral para manejo de residuos y fomento al reciclaje

El anteproyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, propone entre otros aspectos, la minimización de los desechos sólidos a través de la separación y clasificación, y así reducir los costos para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos en el territorio.

Diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático reanudaron el estudio del articulado del proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje. En la sesión de trabajo de este martes, se  buscó avanzar en el análisis por parte de los distintos grupos parlamentarios representados en esa instancia legislativa, según informó la presidenta de la comisión, diputada Matha Evelyn Batres (ARENA).

La nueva normativa se propone, entre otros aspectos, la minimización de los desechos sólidos a través de la separación y clasificación, y así reducir los costos para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos en el territorio. Además, plantea el establecimiento de infracciones muy graves, graves y leves, a fin de multar a quienes infrinjan la ley.

La institución responsable de aplicar las sanciones sería el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Durante la jornada anterior, respecto de esta iniciativa, la diputada Batres destacó que “un argumento concordante entre todos los diputados es la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse de la generación y manejo de los residuos, cualquiera que sea su tipo y en todo su ciclo de vida”.

“Este día continuamos con el estudio de la ley integral de residuos que beneficiará a nuestro entorno medioambiental”, informó el diputado Adelmo Rivas (GANA).

“Hay un compromiso que al concluir (el estudio de esta normativa) se retomará la Ley General de Aguas”, sostuvo la diputada Dina Argueta (FMLN)

Deja un comentario