Retiro cultural y artistico en Alegría. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Retiro cultural y artistico en Alegría.

Taller Alegre para Artistas

ARTE RELACIONAL / Ronald Morán

09-10 Abril 2011

La Casa Alegre, Alegría, Usulután. E.S.

Amigos y amigas, queremos compartir con ustedes la información sobre el taller de Arte Relacional que iniciará su primera etapa el próximo 8, 9 y 10 de abril. Agradecemos de antemano su valioso apoyo en la difusión de esta información.

Taller de Arte Relacional.

El 8 de abril iniciará en La Casa Alegre el Taller de Arte Relacional coordinado por Guillermo Araujo en colaboración y apoyo del artista Ronald Morán y el Centro Cultural de España, así como también con el aporte de la comunidad de Alegría.

La Casa Alegre,  junto con la iniciativa del artista Ronald Morán, han desarrollado la propuesta del presente taller. Dicho taller será impartido por Ronald y tiene como objetivo generar propuestas artísticas a partir de conocimiento compartido mediante una especie de «retiro cultural y artístico». Será impartido por Ronald Morán en Alegría y se desarrollará un proceso creativo enfocado a exponer a los/as participantes al contenido y metodología del taller en la comunidad de Alegría y a su entorno natural como fuente de inspiración y estímulo.

Alegría es una ciudad ubicada a 1400mts sobre el nivel del mar, uno de los oasis del Oriente del país. Cuenta con un entorno natural que invita a cualquiera a desconectarse y a dejarse llevar por la amabilidad de sus habitantes, así como también con su sensibilidad ante las diferentes manifestaciones artísticas demostradas en los talleres en los cuales han participado y como uno de los mejores públicos de la danza, el teatro, la música, la improvisación, la pintura, la fotografía, etc. Es por eso que el lugar es el propicio para esta propuesta de taller.

El arte relacional es, según wikipedia: “una corriente artística que se empieza a analizar en los años 1990 y que se caracteriza por dar una mayor importancia a las relaciones que se establecen entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística que a objeto artístico alguno. Así mismo los trabajos que se identifican con esta corriente artística tienden a suceder dentro de actividades y contextos cotidianos”.

La convocatoria fue lanzada a través del sitio web del Centro Cultural de España y se encuentra desde el 21 de marzo, publicado en el blog de La Casa Alegre. El cierre de la convocatoria fue el pasado 5 de abril y es así como 15 personas seleccionadas iniciarán todo un proceso de 3 etapas. Un viaje por sus propios procesos a través de Alegría.

Etapas del proyecto:

Esta primera etapa inicia con el viaje a Alegría y dos sesiones intensivas de trabajo dirigido por Ronald. El punto clave no es solo el acompañamiento y facilitación artístico sino también su relación y contacto con el entorno como proceso creador.

La segunda y tercera etapa serán determinadas por esta primera y el objetivo final es obtener obras y documentación para presentar resultados del taller en San Salvador.

La Casa Alegre: “Es un proyecto independiente NO LUCRATIVO, iniciado con recursos familiares y autogestión;  mantenido, desde su apertura, por el trabajo de sus fundadores Guillermo Araujo y Paola Lorenzana realizado en la docencia, las consultorías en comunicación y la venta de obra en la capital, San Salvador. Es un espacio-galería y residencia artística donde se promueve el arte en un pueblo pintoresco, tranquilo y hermoso de El Salvador en Alegría, Usulután”. (tomado de su sitio web http://lacasaalegre.org)

Ronald Morán. Vive y trabaja en San Salvador, El Salvador. Ha expuesto individualmente en distintos países de Centroamérica, México, Colombia, Estados Unidos e Italia. Colectivamente ha participado en múltiples exposiciones en Canadá, España, Costa Rica, Italia, Taiwán, México, Guatemala, Francia, Estados Unidos, República Dominicana, Montevideo, Republica Checa.
Ha obtenido diversos premios y reconocimientos: Invitado a la Bienal de Venecia en el Pabellón Latinoamericano y reconocido por la revista Exit, España dentro de los principales 100 artistas Latinoamericanos (2007) (Tomado del sitio del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica: http://www.madc.cr)

“El Centro Cultural de España en El Salvador [CCESV] es una institución adscrita a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo [AECID] y a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas [DRCC], ambas pertenecientes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación [MAEC]. Los Centros Culturales de España representan una gran parte de la Acción Cultural de España en el Exterior desarrollando actividades de promoción, cooperación y acción cultural para el desarrollo”. (tomado de su sitio web http://www.ccespanasv.org/quienes-somos.php)

Deja una respuesta