• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Respaldan iniciativa para dinamizar el sector cafetalero

El presidente de la Asamblea Legislativa, recibió el proyecto de Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Sistema Financiero Nacional, la cual busca apoyar a productores de café afectados por diversas situaciones, suspendiendo procesos judiciales de crédito por deuda relacionada a la producción del café. El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Fredesman Ortez.

De acuerdo al proyecto de ley, para ser beneficiado el caficultor deberá acogerse al Programa de Rescate del Sector Café, comprobar la moralidad de pago en bancos integrantes del sistema financiero y que el crédito en mora haya sido contratado durante los últimos cinco años, contados a partir del 2012. Los efectos de la normativa tendrían vigencia desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2018.

La esencia de la iniciativa es reactivar la caficultura, dándoles a los productores un respiro económico para que puedan invertir en el parque cafetalero de El Salvador. “Comparto que con la moción se logran dos objetivos principales: reactivar la caficultura, dinamizando la economía; y sobre todo proporcionar oxígeno al medio ambiente a través del parque cafetalero de El Salvador”.

Según el presidente de la Asamblea este proyecto no puede esperar mucho y no debe tener demasiada discusión, por lo que los diputados en este tipo de casos deben servir como  facilitadores y no como una institución que pueda entorpecer algo que urge en el país.

En el acto participaron las diputadas y diputados que integran la Comisión de Economía -misma que estudiará el proyecto en mención- y un representante del sector cafetalero en la Mesa del Café, Issa Samour.

Comentar