Resolución del caso “Jaime Escalante”, causa indignacion en la población salvadoreña

Resolución del caso “Jaime Escalante”, causa indignacion en la población salvadoreña

En el afán de proteger a nuestros niños y niñas para que ningún caso quede impune,  este dia Lunes, la diputada Marcela Villatoro junto a sus colegas de la fracción de ARENA, presentaban reformas al Código Penal para que los “tocamientos impúdicos” constituyan delito y sean penados de 8 a 12 años cuando se ejerzan contra menores, para lo cual solicitan se incluya en los artículos 160 y 161 “el tocamiento impúdico” como delito de agresión sexual; Actualmente, la normativa estipula una pena de tres a seis años de cárcel por cualquier agresión sexual que no sea constitutiva de violación.

Mientras tanto las organizaciones sociales se manifestaron contra la resolución  de la Camara organizando una protesta pacifica para pedir justicia según ellos, frente a los Tribunales de justicia  en San Salvador, la cual ha sido apoyada por el ejecutivo.

También el recién nombrado embajador de los Estados Unidos en este país, ha hecho declaraciones en contra de la resolución.

EL CASO

Según entendimos del caso, esta resolución se tomo en base de falta de pruebas contundentes en las declaraciones de las ofendidas.  Por un lado al hablar con la menor, ella expreso que le había tocado el hombro y las declaraciones de la madre tampoco fueron contundentes, ya que no aseguraba haber visto realmente “El tocamiento”.

La sociedad civil sin distinción se manifiesta indignada y gracias a este “caso” ahora se buscara cerrar todas las brechas para que jamas nunca vuelva a pasar algo similar y quede sin castigo, por lo tanto se le hace un llamado al Organo Judicial para que revise especialmente estos casos, con fundamentos con el derecho de acceso a la justicia y protección jurisdiccional de la población.

En 2018, la PNC registró un total de 6,242 denuncias de delitos sexuales. 6 de cada 10 correspondientes a niñas y adolescentes mujeres, sumando un total de 4,175 (PNC, 2018)

#LasNiñasNoSeTocan

#TocarNiñasSíEsDelito

LA RESOLUCION

 

 

 

 

 

Deja un comentario