Reservas de Biósferas, claves para el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Biodiversidad - Periódico EL Pais

Reservas de Biósferas, claves para el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Biodiversidad

A la fecha se han realizado 19 talleres de consultas. Lo que se busca es obtener y sistematizar insumos, preocupaciones y recomendaciones locales que serán incorporadas en el Plan de Acción.

San Salvador, 14 de marzo de 2014. Diferentes actores de la sociedad y comités de las tres Reservas de Biósferas: Apaneca-Ilamatepec, Xirihualtique-Jiquilisco y Trifinio Fraternidad participaron hoy en el proceso de consulta para la elaboración del Plan de Acción de la Estrategia Nacional Biodiversidad.

El Plan de Acción permitirá identificar y ejecutar acciones coordinadas para la restauración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad del país, siguiendo las directrices, enfoques y contenidos que se establecen en la Estrategia Nacional de Biodiversidad oficializada en 2013.

Los territorios priorizados para realizar el proceso de consulta son: Humedales Güija, Cerrón Grande, Jocotal, Olomega, Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque, Barra de Santiago y Bahía de La Unión; Territorios de arranque del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes La Montañona y Cinquera; y en esta ocasión, se trabajará con los actores de las tres Reservas de Biósferas del país.

Las Reservas de Biósferas constituyen territorios o espacios sociales, culturales, económicos y naturales que permiten aplicar los mandatos de la Convención sobre la Diversidad Biológica y cumplir con las líneas prioritarias de acción comprendidas en los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, y que contribuirán a la elaboración de su Plan de Acción.

Estos territorios vinculan la ecología con la economía, la sociología y la política y mediante procesos participativos se promueven soluciones para reconciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sustentable, constituyéndose un modelo de gestión integrada del territorio que favorece la construcción de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Las tres Reservas de Biosfera reconocidas internacionalmente y certificadas por UNESCO cumplen con las funciones fundamentales que son consistentes con los tres ejes de la Estrategia de Biodiversidad en cuanto fomentan un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico; contribuyen a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genéticas; y prestan apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente, promueven la investigación y observación permanente en relación con cambios de actitud, de las prácticas tradicionales productivas que no son sostenibles, lo cual conlleva al mejoramiento de los medios de vida y del bienestar del ser humano.

En la consulta se incluirán los insumos que se recojan en las mesas de trabajo con el sector gubernamental; la academia e institutos de investigación; organizaciones no gubernamentales ambientalistas, de desarrollo y de agricultura sostenible; ADESCO y comunidades beneficiarios de ecosistemas forestales; organizaciones y comunidades Indígenas; cafetaleros y propietarios privados de bosques; y organizaciones de agricultores y ganaderos, la mesa de Humedales, y la mesa de Reservas de Biósfera.

Además se tomará en cuenta el aporte de las mesas temáticas: Investigación, Educación y Formación; restauración y conservación inclusiva de especies y recursos genéticos prioritarios; gobernanza local y modelos de gestión: caso de las Reservas de Biósfera.

Deja una respuesta