Rescatan 15 aves que permanecían en cautiverio en la Barra de Santiago | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Rescatan 15 aves que permanecían en cautiverio en la Barra de Santiago

Rescatan 15 aves que permanecían en cautiverio en la Barra de Santiago

n total de 15 especímenes de aves fueron rescatadas ayer de varios puntos en la zona poblada del Sitio Ramsar Barra de Santiago, en Ahuachapán,  para reducir la tenencia ilegal de especies de la fauna silvestre.

El operativo se realizó específicamente en el Cantón La Barra, que es rodeado por el mar y el nutrido bosque salado de mangle, hábitat natural de varias especies de aves.

Entre las aves rescatadas se encuentran loras nuca y frente amarilla, chocoyos, catalnicas y un polluelo de aproximadamente 15 días de nacido. Todas se encuentran en el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción por lo que su extracción, tenencia o comercialización está prohibida en el país.

Las aves fueron encontradas encerradas en jaulas de tamaño no adecuado; el polluelo recién nacido estaba en un guacal pequeño bajo un trapo.

Según Jorge García, gerente de Vida Silvestre del MARN, el sitio Ramsar de la Barra de Santiago es lugar de anidación de psitácidos (loros, guacamayos, cotorras entre otros) y muchas de éstas que son extraídas de su hábitat para ser vendidas como mascotas. “Parte de los animales son vendidos localmente, sobre todo a turistas; eso queremos combatir”, explicó el funcionario.

Aclaró que este tipo de especies es fundamental en la regeneración de bosques al ser dispersores de semillas.

El operativo se realizó después de varias denuncias que llegaron desde la misma zona, en la que alertaban de la extracción y tenencias de aves.

Todas las especies fueron llevas a las instalaciones del MARN para comenzar un proceso de rehabilitación y reinsertarlas, de ser posible, nuevamente en el ecosistema.

En el operativo participaron técnicos de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), elementos de la división de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Oficina de CITES, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

9 de cada 10 animales mueren en el camino antes de llegar a ti

Muchos animales de la vida silvestre terminan como mascotas, encerradas en jaulas, en espacios no adecuados, bajo dietas no aptas para su especie y en el peor de los casos sometidos al maltrato, pero poco se sabe de su origen.

En su mayoría, han sido separadas violentamente de su hogar donde incluso, los cazadores han matado a sus padres para poder extraer las crías y venderlas. Nueve de cada 10 animales que son alejados de su hábitat natural mueren en el camino antes de llegar a ti.

Deja una respuesta