Representantes del Ejecutivo explican beneficios de ratificación de instrumentos comerciales con Cuba y México | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Representantes del Ejecutivo explican beneficios de ratificación de instrumentos comerciales con Cuba y México

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, conoció de primera mano esta mañana, la opinión del Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y del Ministro de Economía, Héctor Dada, entorno a dos instrumentos pendientes de ratificar por El Salvador: el Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de El Salvador y la República de Cuba, así como el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y Centroamérica.

El Acuerdo con Cuba, tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales existentes, estableciendo preferencias arancelarias y la eliminación de restricciones no arancelarias en el comercio bilateral. Mientras que el TLC entre México y Centroamérica, pretende estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías entre los distintos países miembros, facilitándoles su circulación y promoviendo una competencia leal.

Con la ratificación de ambos instrumentos se estaría contribuyendo al fortalecimiento de la “relación económica-comercial, bilateral de nuestro país con México y Cuba”, según dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien además agregó, que también se ofrecerían nuevas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas de colocar sus productos en nichos concretos de ambos países.

El Ministro de Economía, Héctor Dada, manifestó que con el Acuerdo con Cuba, se estaría dando “ventajas a productos determinados”, que ingresarían al país “libres de arancel”, entre los que mencionó: las aves vivas, las grasas y aceites, hierro y acero, entre otros. Asimismo afirmó que esto significaría abrir una relación “más amplia con El Caribe”. En cuanto al TLC entre México y C.A., sostuvo que en la defensa comercial del instrumento, se incluyó una “salvaguardia bilateral para proteger la producción salvadoreña, en caso de que un incremento sustancial de importaciones mexicanas pueda causar daño”.

La Diputada Margarita Escobar, del Grupo Parlamentario ARENA, considera que ambos instrumentos, junto a las tres enmiendas pendientes de ratificar al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica Y Estados Unidos de América – CAFTA -, deben someterse a votación en la próxima Sesión Plenaria. Sin embargo, indicó que en cuanto al Acuerdo con Cuba, realizarán una última consulta para su posible ratificación. No obstante, exteriorizó su deseo porque este proceso, se encamine hacia la conclusión de un acuerdo total con la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Al respecto, el Presidente de la Asamblea y Diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, Sigfrido Reyes, sostuvo que ya están listos para aprobar dichos dictámenes que tienen a su base un “interés de país”. En el caso de las enmiendas al CAFTA, declaró que con ellas se “busca corregir vacíos o errores” que se dieron en la negociación original.
Itzchel Ochoa

 

 

Deja una respuesta