• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Represa El Cimarrón podría construirse con asocio público privado

La represa cuesta $800 millones, cantidad costosa para las finanzas de la CEL por lo que el presidente de la institución valora la modalidad para su funcionamiento. Mientras, prepara una millonaria inversión en siete proyectos renovables para diversificar la matriz energética del país. –

La represa hidroeléctrica El Cimarrón podría construirse por medio de un asocio público privado (APP), dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour.

Durante la presentación del plan de inversiones en energías renovables de la institución, el funcionario explicó que la presa costaría $800 millones, cantidad muy alta por lo que consideran que el trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada sería el idóneo para desarrollar la generadora.

“Es un proyecto muy importante, pero también es un proyecto bien caro, por eso es que tiene mucha vocación para ser un asocio público privado”, expresó el titular de la CEL.

El Cimarrón generaría 261 Megavatios y estaría ubica en el departamento de Chalatenango. El agua que recaude la utilizarían también las demás represas administradas por la Comisión, aseguró Samour.

Actualmente, la CEL, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de energía realizan estudios sobre esta represa, mismos que en su momento las autoridades detallaran.

Semanas atrás la Secretaría Técnica de la Presidencia informó que el proyecto eólico de la CEL en Metapán se ejecutaría a través de un APP, pero, el presidente de la autónoma aseguró que la institución no está lista para que los molinos de viento se administren de esa forma.

“Hemos tenido acercamientos de socios interesados en hacer

el desarrollo, todavía no estamos listos para confirmar si ese proyecto se hará por medio de un asocio público privado o si lo desarrollará CEL; falta todavía un tramo por caminar”, afirmó Samour.

 

Inversión energética renovable

Para los próximos cinco años la Comisión prevé invertir $866.3 millones en proyectos de energía renovable.

El presidente Samour informó que la inyección de dinero se destinará para la expansión de la represa 5 de Noviembre, la construcción de la presa El Chaparral, la central solar fotovoltaica, el proyecto eólico y los campos geotérmicos de Berlín, Chinameca y San Vicente.

Con esto, la CEL aportaría 297.3 Megas más de electricidad y la oferta energética del país serí un 75% en renovables y 25% en petróleo.

“Con el esfuerzo en los proyectos mencionados, se estima que se aumentará en un 15% el uso de recursos renovables en el suministro energético nacional”, aseguró el titular de la CEL.

El funcionario indicó que con la inversión se diversificará la matriz energética, se generarán 1,300 empleos para las familias que residen en los proyectos y ya no utilizarán 1.5 millones de barriles de petróleo al año, reduciéndose la emisión de 850,000 toneladas de dióxido de carbono.

Comentar